Estás acá
Portada > Reviews de Eventos > El rock se viene con Guillermina!

El rock se viene con Guillermina!

Fallback Image

Una tarde como cualquiera llegamos a Ramos Mejia entusiasmados por ver el lado B de esta banda que en zona oeste hace furor y se expande con su musica. Y el lado B era mas B que nunca, dado que los encontramos levantando una pared para poder agrandar su sala de ensayo y de paso no molestar a los vecinos. Guillermina es una banda de rock, que hace mas de 10 años toca sin parar y que tiene un reciente cuarto disco que continuan presentando por todos lados, “La fuente de tus colores”, editado en noviembre del año pasado.

Matias (Baterista) llega de trabajar y por ser el unico impecable lo mandan a que empiece a responder las preguntas para Noche Bastarda:

NB: Como fueron los comienzos de Guillermina?

G: La banda se formó en el ’99 con un grupo de amigos, Dani (Daniel Suarez – Bajista) era compañero de colegio con “El Chory” ( Gerardo Berisso – actual guitarra y voz),  se juntaron con Gaby (Gabriel Berisso – actual guitarra) que tocaba la guitarra, a armar algo. Empezamos con otro baterista (en realidad dos bateristas anteriores) y Mati se incorporo en “La fuente de tus colores” y asi nos quedamos, acota Dani.

NB: Tienen un estilo bastante propio, quien hace las letras? Como trabajan con la musica?

G: La mayoria de las letras las escribe El Chory, Dani tambien tira letras, todos nos ponemos a hacerlas. Despues las ideas se llevan a la sala y ahi nos ponemos a hacer cada uno su parte y las vamos arreglando. La idea es que se respete lo que uno quiso decir, pero despues todos hacemos algo para que salgan las canciones. Para el proximo disco pretendemos que haya un poco mas (de ideas) de todos. Nos comentan Dani y el Chory.

NB: Cuando decidieron sacar el primer disco?

G: Veniamos tocando y no teniamos bien cerrado cómo hacer los temas, cómo armar un disco. Habiamos grabado algunas cosas, demos de cuatro temas. Nos encontramos con Pablo Romero, que nos fue a ver a un show, él estaba empezando a producir bandas, éramos y somos amigos desde el jardin de infantes, toda la primaria, y fue un “bueno che, armemos un disco” y ahi empezamos.

NB: Y con la mano de un productor, notaron algun cambio en la banda?

G: Si, cambiamos, nos organizamos. Igual es como que fuimos aprendiendo juntos, el empezaba en produccion y nosotros con la banda, asi que fue toda una experiencia para nosotros y para él. Pero de cada disco aprendemos algo, siempre vamos cambiando nosotros porque sumamos experiencia de todo lo que vamos haciendo.

NB: Ya van por el cuarto, asi que lo vienen haciendo bien! Tienen algun disco preferido?

G: Te podemos decir que “La fuente de tus colores” es el mejor, porque es el último, pero todos tienen algo. En realidad no hay uno preferido. Yo los escucho cada tanto, dice Dani, para ver como venimos, para pensar si sumamos algunos a la lista de temas. La verdad es que elegir un disco es como elegir un hijo para querer mas que a otro, es raro aunque los músicos siempre digamos que el último es el mejor porque se supone que contiene el trabajo y el esfuerzo último.

NB: Como fue pasar de tocar en escenarios mas bien chicos, de barrio, a un show con La Renga en Velez, o de teloneros de los Guns and Roses en el Salon Metropolitano de Rosario?

G: Fue increible tocar ahi, pero despues de eso volvimos a los escenarios chicos, asi que estamos en la misma por ahora (risas). La sensacion de vernos ahi fue muy linda, es una energía impresionante, antes de empezar a tocar tenemos la adrenalina a full, sos como un leon enjaulado, pero una vez que salis y ya estas ahi descargas esa adrenalina y le pones todo como en cualquier show sea un escenario grande, mediano o chico.

NB: Y con este ultimo disco – La fuente de tus colores – el cuarto cd de estudio que sacan, cuales son las expectativas, que es lo nuevo que podemos encontrar?

G: Otros discos grabamos en un estudio la bateria en otro guitarras y asi, pero esta vez nos encontramos con un productor [Fernando “Conde” Palestro] que nos dijo “Mira, yo te grabo desde que empezas hasta que terminas”, escuchamos lo que hizo y arrancamos a grabar con el. Nos sentimos muy comodos y si tuvieramos que grabar de nuevo, lo vamos a hacer asi. Eso es lo nuevo que tiene este disco, pero la marca de Guillermina siempre esta. Lo presentamos en el Teatro de Flores, La Trastienda y en el Auditorio Oeste y tenemos muchas fechas. Ahora estamos listos para presentar el nuevo videoclip de este disco en el Auditorio Oeste el 21 de Septiembre.

NB: Cuales son sus proximos proyectos?

G: Por lo pronto terminar la sala! (se rien mirando la mitad de la pared que acaban de levantar). La idea es armarnos una sala para poder grabar el proximo disco aca, estar mas comodos. En lo personal todos tenemos proyectado poder vivir solo de la musica, se nos hace dificil trabajar de musicos y tener que tener otro laburo para bancar eso y mantenernos. Estaria bueno poder ocuparnos 100% a la musica, el tema de tener la cabeza en otro lado, llegar cansados a los ensayos nos atraso muchas cosas. Pero la idea es hacer la rueda de produccion solos. Matias y el Chory por lo general arman los demos y se escuchan muy bien. El Chori siempre estuvo en todos los procesos de grabacion, asi que aprendio muchisimo. Cuando grabemos un disco entero acá (en la sala) será un logro muy importante para la banda.

Con este trabajo, las ideas  y cemento por doquier, nos fuimos a Lanus a ver un show en vivo y poder comprobar si los esfuerzos valieron la pena. A la hora señalada Alma Bar se lleno de gente, mas de la mitad con las remeras de Guillermina. Todos se pararon frente al pequeño escenario de este bar, puesto como quien no quiere la cosa, en una casa antigua, de techos altos, con cuadros de paisajes enmarcados con maderas trabajadas y algun que otro santo en pequeños altares medio de incognitos que aparecian en la pared. Sono el primer acorde y todos ya levantaban los brazos y coreaban el tema.

El show fue mas de una hora de pura energia. El Chory se tiraba al publico como si fueran una pileta en pleno verano. Los pogos no faltaron al igual que los saltos, gritos y sobre todo aplausos.

Fue la primera vez que los vi en vivo y post escuchar el disco completo un par de veces, puedo decir que Guillermina es energia, es rock. Genera algo que solo vas a saber de qué se trata yéndolos a ver, escuchandolos. Por eso te dejamos el video filmado en el Teatro de Flores, del tema “Hija de la Vida”.

Para que no te olvides que el 21 de septiembre presentan el video presentacion del disco “La fuente de tus colores” en el Auditorio Oeste, donde se va a armar un escenario 360, entra a

Nos interesa tu opinion. Dejanos tus comentarios.