Estás acá
Portada > Reviews de Eventos > Simón Fuga, música sin cartón

Simón Fuga, música sin cartón

Fallback Image

El viento nos tiró en Santana Bar aproximadamente a las 12 de la noche del Domingo 19 de Agosto, con algo de nostalgia porque ¿quién no anduvo por Ramos Mejía en su adolescencia? No teníamos una gran idea de lo que nos esperaba, pero mucha expectativa porque (al menos yo) había recibido grandes comentarios de lo que se traía Simón Fuga entre manos, así que decidí ir a comprobarlo con todos mis sentidos…y sí que lo comprobé.

Primero tocó Pyromania, otra banda amiga que pude ver (aunque no tan de cerca, pero sí, los he visto) crecer a través del tiempo.

El turno de Simón fue el segundo y último. Desde que empezaron a tocar hasta el último minuto de las dos horas que duró la joda, traté de pensar un género en el que cayera tanta música junta, y no lo logré. Simón Fuga es una banda que rompe bastante con los esquemas actuales y al oído de hoy en día suena refrescante (gran palabra Refrescante, de mis favoritas); “si lo pensás, no hacemos nada original, nosotros tocamos cosas que se tocaban hace mil quinientos millones de años”, me dijeron ellos mismos.

Es cierto, la realidad es que la cosa no pasa por la originalidad tal vez, lo que sorprende es la conexión que tienen entre ellos a nivel musical y hasta con la gente, que claramente entiende lo que hacen. Hacía muchísimo tiempo que no iba a ver una banda en la que la gente literalmente baile, que se prenda, que realmente se capte la onda de la música que se está escuchando. No necesitan de teatro barato, Simón Fuga es lo que se ve y lo que se escucha, durante sus “shows” (y lo pongo entre comillas porque la palabra cae en el cartón que justamente ellos no tienen) y en el momento que tengan ganas, y como tengan ganas. Mucha zapada, mucha improvisación y temas de hasta 20 minutos que (y esto es para mi destacable) ¡no te matan del embole!

Todo esto me llevó a querer saber un poco más de Simón, así que nos juntamos para una nota, que yo les planteé desde el principio como una charla más que un ping pong de preguntas y respuestas que uno en el momento no sabe como contestar.

Un dato no menor para destacar, la banda no tiene cantante ni lo necesita, por eso a la hora de hacerles la nota no lo mencioné porque me pareció hasta un poco faltarles el respeto preguntándoles por eso como si faltara algo.

Les dejo acá un poco de la charla que tuvimos pizza y birra mediante, que personalmente me resultó fascinante:

 

NB: ¿Cómo empezaron a tocar? ¿Hace cuánto?

 

SF: En realidad somos amigos de la infancia, nos conocemos de siempre. Nunca habíamos estado tocando todos juntos en el mismo proyecto. Empezó hace dos años, que nos juntamos, tocamos y nos pareció bien…y así se dio de tocar en Eter, empezamos a hacer fechas ahí y todo fue formando, se fue haciendo la banda. En definitiva nosotros somos un par de amigos que nos juntamos a tocar.

 

NB: ¿Pero ustedes tenían alguna idea de lo que querían hacer?

 

SF: No, pero tampoco la tenemos ahora, en absoluto. De hecho, todo lo que se va generando es medio “che bueno mirá, ¿hacemos esto?”, y bueno, punto…como está y como se pueda se hace.

 

NB: ¿Y da que coinciden en lo que quieren?

 

SF: Si, justamente por eso se están dando las cosas, porque no estamos siguiendo ninguna zanahoria del proyecto, circuito, convocatoria…hoy después de mucho tiempo que nos vinieron cagando a pedos, hicimos fotos de “prensa” ponele…como que no tenemos la concepción, viste, acartonada…tocamos y lo demás no nos importa.

 

NB: Lo que les gusta es tocar, y no todo lo que viene con eso…

 

SF: Claro, sí… es que no esperamos nada, si es que viene algo está re bueno, ponele el tema del disco fue así, nosotros sólo tenemos un disco oficialmente editado (After Chaban), después el resto fueron ganas nuestras de mostrar cosas que hacemos todo el tiempo.

 

NB: ¿Cómo fue la onda de grabar el disco?

 

SF: El disco también se dio así, ensayábamos cada veinte días y de repente dijimos “tenemos que hacer un disco porque los temas dan para grabar”…y terminamos cayendo re en bolas al estudio y fue todo grabado en una jornada de 8 horas sin pinchar nada, o sea todo lo que se escucha en el disco fue lo que se tocó. Y justamente eso es Simón: no hay ninguna planificación, no hacemos lista para los shows, tocamos lo que tienen ganas de escuchar y lo que tenemos ganas de tocar nosotros, no hay un camino a seguir. Todos los caminos que conocemos, no nos caben, y es divertido no tener un plan.

 

NB: O sea su plan es no tener plan…está bueno. Lo que me sorprendió a mí es que eso que ustedes dicen se nota…lo que yo noto es que siempre que voy a ver a una banda, hay 5 tipos vestidos o “armados” iguales, eso está bueno que se diferencie, está bueno que se note…

 

SF: Claro, no cuadra en nuestras posibilidad que yo le diga a ellos “ponete una camisa negra porque el jueves tocamos todos de camisa negra”…que si nos ha pasado en otros laburos…lo que tenemos supera cualquier cosa, aparte es eso, no es que salimos así nomás vestidos o no nos parecemos y punto. Si pinta salir a tocar vestido de mina, salís vestido de mina y si pinta salir en jogging, salís en jogging. Y si querés tocar de traje, querés tocar en cuero, no importa…se nos ocurre veinte minutos antes de salir a tocar.

 

NB: Con respecto al género… ¿ustedes se consideran dentro de un género?

 

SF: Flasheamos mucho con el tema de que no solamente no hay un género, sino que nada de lo que hace un tipo que está interpretando una canción es de el, como que un músico es medio también una antena; no creo que nos podamos encasillar en un estilo porque a ninguno nos gusta algo como una unidad. Mismo individualmente nos gustan demasiadas cosas, espiritual y conceptualmente es una banda de jazz le joda a quien le joda. No por el estilo, sino porque es “vamos a tocar, hoy tengo ganas de tocar esto o lo otro, vamos a tocar el tema al revés”, es lo que pasa en el momento y se acabó, sea en un ensayo, en vivo o en un disco.

 

NB: Con respecto a las fechas… ¿qué se organiza?

 

SF: Subimos a tocar sin lista, porque la cambiamos cuando estamos ahí…porque ahí arriba olés el tema que tenés que tocar. Entonces todas esas cosas del rock, de “vamos a

hacer una lista, y cuando nos vamos para que nos aplaudan, y cuando nos aplauden volvemos y hacemos este que levanta”…ya lo hicimos, todos tocamos rock con la concepción de “voy a ser una estrella”. Si vos me decís que querés hacer un show como Prince, que hasta el más mínimo movimiento del último de los músicos está planeado, buenísimo…tenés mucho dinero, ensayás ocho horas por día y querés hacer un espectáculo, pero quedarte a mitad de camino tipo “ponemos esto acá y vos te vestís así” con cincuenta pesos va a ser muy berreta. Salí a tocar así nomás, o vestite berreta sabiendo que es una pelotudez lo que estás haciendo. Y lo bueno es que cualquier cosa que queremos hacer es como que se entiende, que es lo que vos nos decías antes. Nosotros en Facebook podemos poner cualquier burrada que se entiende de que lado viene, y el que no lo entiende no tiene nada que hacer ahí. Pero generalmente lo entienden.

 

NB: Otra cosa que me sorprendió es que tocaron bastante…dos horas aproximadamente, eso no es tan común… ¿siempre es así?

 

SF: Si, si nos dejan, si no tenemos límite, tocamos dos horitas tranquilos. Cuatro temas nuestros por ahí son una hora, y para nosotros son cuatro temas, y queremos tocar doce. No nos pesa tocar dos horas. Lo más loco es que la gente que nos viene a ver lo disfrute, porque tocamos cosas a veces muy colgadas, muy extrañas, a veces en el medio de algún tema sale alguna zapada de otra banda y colgamos ahí haciendo un poco de ruido. Se ve que la pasamos bien nosotros y es la primera vez que algo que nos gusta tanto a nosotros le gusta a tanta gente, ya que le guste a cincuenta personas es genial. Lo que está bueno de nosotros no es lo que tocamos sino como lo tocamos, o donde lo metemos o con el bueno gusto que lo podemos llegar a meter.

 

NB: ¿Qué me dicen del DVD que están por sacar? ¿Cómo surgió la idea?

 

SF: No esperábamos nada y unos amigos cuando pusimos fecha para grabar el disco nos dijeron “lo filmamos”. Para filmarlo vino mucha más gente de onda, sólo pagamos el alquiler de las cámaras, fue todo de onda. En total para grabar el disco y sacar 100 discos, gastamos $2100. El DVD lo que pasó ese día de grabación del disco. Van a estar todos los temas, después va a estar el lado B del disco que es una zapada de veinte minutos de corte jazzero. Lo que muestra el video es cuán en pelotas estábamos al momento de grabar y como grabamos un disco con dos mangos y sin ninguna producción. Es la cámara prendida todo el día, no somos nosotros sentados diciendo “el concepto del disco es…”, o sea nosotros teníamos que grabar ocho horas, llegamos a las ocho de la mañana y hasta la una no pudimos filmar porque se cortó la luz, no andaban los equipos…está todo filmado. No pasó nada fuera de lo común, es lo que pasa cuando te metés a grabar un disco en un día. Y también mostrar un poco (y eso si es medio cancherear) que nosotros tocamos todo, no hay nada pinchado…lo que está, está y lo que queda, queda.

 

NB: ¿Alguna influencia destacable?

 

SF: La única influencia fuerte que tenemos los cinco en común es Spinetta. Justamente por eso, no tiene dos discos iguales y tiene mil discos. Fue el mejor y no era tan popular como cualquier banda de ahora, que todas juntas no son un dedo de lo que era el. Es así: Spinetta o muerte. Y Alcides.

 

¡Muchas gracias a la banda por la buenísima onda que le pusieron a la nota!

 

Simón tiene fechas todos los fines de semana hasta Noviembre así que ¡no hay excusas!

 

Las más próximas son:

 

8 de Septiembre en Ay, Carmela! – Balcarce 1090, esquina Humberto 1º a las 21hs – Entrada $20 con consumición.

15 de Septiembre en “Fusion Bar” Florida 328 (entre Corrientes y Sarmiento) a las 23hs. – Entrada $30

21 de septiembre en “El Emergente” – Gallo 333 – Entrada $20

11 de octubre en Niceto lado A.

 

Acá les dejo algunos links para que se enteren un poco de la movida de Simón:

http://www.simonfuga.com.ar/ (Página oficial si se quiere) http://www.facebook.com/simonfuga (Facebook)

 

Después de pensar como describirles un poco lo que hacen, decidí que me parece bastante mejor que le peguen una buena escuchada: a cada uno le vuela la peluca de una forma diferente pero que te la vuela, seguro. Pueden escucharlos y bajarse su música por acá:

http://soundcloud.com/simonfuga (ahí están todos los temas subidos para reproducir y para bajar)

 

Y por último, los links de los dos cortes de difusión del DVD que mencionaban los chicos: “Gordo Paradoja del Agite”, que se espera que salga en Octubre.

 

Si a mi vieja le gustó, fija que a ustedes también.

 

 

Texto: Mariana Canle

 

Foto de Portada: Riky Lavia

 

Fotos del show: Max Blind

 

[fbphotos id=3619158003643]

Ayala Gaby
Ayala Gaby
Fotógrafo / Periodista / Productor de Radio / Padre de familia / Macho proveedor / Irresponsable de la dirección de Noche Bastarda desde Junio del 2006 / Ramonero / Freak.
http://nochebastarda.com/
Arriba