Estás acá
Portada > LifeStyle > Filmando el mundo cosplay desde adentro (entrevista a Gastón Gisbert)

Filmando el mundo cosplay desde adentro (entrevista a Gastón Gisbert)

Fallback Image

Gastón Pedro Gisbert es de La Plata, tiene mas o menos 25 años, y anda con su cámara filmando cuanto evento cosplay se le cruza (nosotros lo conocimos en Unifans 2, cuando entre las muchas cosas que filmó nos grabó charlando con Renato Guedes). Muy amablemente nos acercó una presentación de él mismo, contandonós como llegó a crear su propia productora (Garzavive! Producciones) y de que se encarga dicha productora:

“Desde muy chico tengo una gran admiracion por el cine, esto me llevó a estudiar la carrera de Comunicacion Auidovisual en la Facultad de Bellas Artes que pertenece a la Universidad Nacional de La Plata. A principios de 2006, ingresé en la facultad para empezar a conocer mas sobre como se filmaba… Intentando consolidar mi sueño de algun día trabajar de lo que a mi me interesaba, decidí empezar a dejar los trabajos prácticos que la facultad tenia dentro de sus asignaturas y concentrarme mas en la creación de trabajos independientes bajo mi dirección. Así fue como empecé con un trabajo práctico documental con un grupo de compañeros que evolucionóo a un trabajo personal. Ese documental se llamó “Yo Me Animo”, un trabajo practico facultativo con poco materiales y presupuesto que termino con poco material filmado y entrevistas “fabricadas” que no dejaban un bueno sabor de boca.

A principios de 2012 empecé la producción de lo que ahora sería “Entretelas: Cosplay en Argentina“, un documental con entrevistas a las personas que realmente sienten el Cosplay y se esfuerzan por conseguir el mejor resultado en sus trabajos. Con mas filmación de eventos, mas material de stands, organizadores, cosplayers reconocidos a nivel internacional, etc. En este momento es que nace Garzavive! una pequeña productora audiovisual situada en La Plata con el fin de crear y producir materiales tales como cortometrajes, largometrajes, videos musicales, backstage, documentales, reuniones, cumpleaños, sesiones de fotografía, asistencia técnica, etc.; todo bajo mi dirección y supervisión.”

Para rematar esta presentación nos comenta cual es, para el, el mayor logro del cine:
“Creo que una de las cosas que mas me atrae de la realización audiovisual es la sensación que ejercen los films en mi vida al mostrar un mundo fuera del común cotidiano al que estamos acostumbrados y transportarnos aunque sea por un momento a otros lugares o presentarnos a personajes que crean en nuestras mentes un reflejo de los que quisieramos ser.”

Y ahora sí, los dejo con la entrevista en la que nos cuenta de él, su productora, el estreno de “Entretelas…” y sus planes para el futuro:

NOCHE BASTARDA: Ahora, ¿cómo surge tu interés por el cine? ¿Hay una influencia familiar, tenes conocidos en el medio?
GASTON: Siempre me gusto el cine y todo lo relacionado con el. Creo que la primera película que vi en el cine fue “Cuidado, bebe suelto” y desde ahí no he parado de ver películas. Creo que mi gusto por el cine se lo debo a mi abuela paterna que desde que somos chicos, a mi hermano y a mi, nos llevo a cuanta película había en cartelera. Con los años mis gustos en película han cambiado pero creo que si tuviera que elegir un género que sobresalga del resto; elegiría ciencia-ficción ya que una de mis películas favoritas es “Volver al Futuro” así que espero poder incursionar en ese genero algún día.

NOCHE BASTARDA: La productora GarzaVive se dedica en este momento a cubrir el movimiento cosplay. ¿Qué otro material tienen en producción? ¿Cuales son las metas que tiene la productora, a donde les gustaría llegar?
GASTON: Si, por el momento esta cubriendo varios eventos donde hay COSPLAY entre Capital Federal y la ciudad de La Plata de donde soy. Por lo pronto, el único material que oficialmente ha producido GV! Producciones es un cortometraje fan-film (cine de fanaticos) sobre personajes del comic Batman.
Como encargado principal de la “productora” quiero empezar a realizar diferentes trabajos; este año fue documental y algo de ficción. El próximo quiero crecer un poco más y tratar de realizar un largometraje. Esa es la meta para los próximos meses.

NOCHE BASTARDA: Qué es lo que llamó tu atención a la hora de filmar acerca del cosplay? ¿Como llegaste al mundo del cosplay?
GASTON: La verdad que hace rato tenia visto el mundo COSPLAY; mas que nada por fotos y videos  de EEUU y  Japón gracias a la magia de internet y YouTube, las cuales fueron mis principales puertas para conocerlo y hoy en día no puedo dejar de ojear nuevas páginas de tutoriales o de exhibición de trabajos.
Por eso que cuando empecé a conocer que acá en Argentina ya tenia un tiempo consolidado me lleve una gran sorpresa al ver la cantidad de eventos donde podemos ver este hermoso arte y el alto numero de personas que lo practican supero todas mis expectativas.

NOCHE BASTARDA: ¿Alguna vez te caracterizaste como tu héroe o personaje favorito?
GASTON: JAJAJA! No…. todavía no!!! Como mi personaje favorito es Superman me es bastante difícil encarnar al hombre de acero sin dejarlo en ridículo a él y sobretodo a mí. No tengo un buen físico o la altura para pasar desapercibido y sacarme un 7 u 8.
Con un amigo estamos armando un proyecto de fabricación de PROPS (artefactos de caracterización de personajes) de películas lo cual es bastante complicados y trabajoso pero algo va salir. Estamos empezando a fabricar el Proton Pack de los “Cazafantasmas” o un cetro de Loki de “Los Vengadores” o el martillo de Thor; mas algunos cascos de personajes, armas, mascaras como la de “La Mascara”, etc.

NOCHE BASTARDA: Hoy (y ya hace unos años) está muy de moda el animé en Argentina, ¿por qué crees que esto se dio así?
GASTON: Creo que se debe a la difusión que ha tenido. Al principio solamente se podías ver series por televisión o películas en proyecciones en los primeros eventos que se daban en Capital Federal pero eso llevo a los verdaderos OTAKUS (gente que conoce mucho de anime y/o mangas) a buscar por donde sea; ya sea comprando por internet o esperando que lo traigan a las comiquerias mas conocidas como Camelot lo fue en una época era esperar meses. Los chicos y chicas necesitan conocer más sobre series o mangas de Japón y esto mas el boca en boca ayuda a la difusión de diferentes.
Ahora con el Internet de por medio es mucho mas fácil poder incursionar en ver películas o series o OVAS (series cortas)  y eso hacer mas accesible por volverse fanático o por lo menos par ojear y ver si te gusta alguna serie. Mi camada necesitaba esperar una semana o casi un mes para poder “comprar” una película por Internet ya que la velocidad era muy poca o nula.

NOCHE BASTARDA: ¿Qué opinión te merece el movimiento Crossplay? ¿Y el furry?
GASTON: Conozco poco y nada sobre CROSSPLAY pero tengo conocidos que lo practican y creo que es una buena forma de explorar el mundo del COSPLAY. Lo mismo me pasa con el FURRY, el cual requiere diferentes técnicas de confección que con el telas y bordados. Respeto mucho el trabajo de cualquier cosplayer o crossplayer o furrer (?) ya que en todo ambiente es necesario una imaginación enorme y una habilidad con la costura que pocos tienen. He visto trabajos de personajes de “Alicia en el país de las maravillas” que parecen realizados por altos costureros franceses y armaduras que parecen metal realizadas con goma Eva. El nivel de ingenio y dedicación que he visto en estos últimos meses no tiene explicación alguna.

NOCHE BASTARDA: A la hora de empezar con “Entretelas…” ¿Por donde empezaste y por qué? ¿Cual fue el disparador de ideas?
GASTON: Cuando buscábamos la idea para un documental que un grupo de estudiantes de cine y yo teníamos que entregar para un trabajo final de una materia; a una compañera (Silvina Cherry) tiro a la mesa ese tema e inmediatamente acepte.
Terminamos ese proyecto pero no me gusto el resultado. Tenía pocas entrevista, poco material de eventos, poco tiempo de edición y otras cuestiones que me hicieron decidir por continuarlo y crear un mejor trabajo; asi nació “Entretelas…”. Es mi primer bebe cinematográfico.

NOCHE BASTARDA: Contanos un poco de que va el documental, sabemos que estas filmando la escena local, que estuviste por varios eventos… ¿Qué vamos a encontrar cuando se estrene?
GASTON: Lo primero que muestro es como es el mundo COSPLAY en Argentina contado por las personas que lo practican; ellos nos introducen un poco en la historia de los primeros eventos acá y como ha cambiado la organización de ese tipo de eventos, introducción a la palabra COSPLAY y de donde viene, experiencias personales, opiniones; todo orientado a personas que no conocen del tema pero quisiera meterse de lleno o solamente informarse.
Después tenemos material numerosos eventos donde mostraremos distintos STANDS (puestos de venta de mercadería), desfiles y concursos de COSPLAY nacionales e internacionales, bandas y opiniones de organizadores y fotógrafos dentro del medio.

NOCHE BASTARDA: Imaginamos que material hay mucho. ¿Cuantas horas de cinta ya tenés grabadas aproximadamente? ¿Cuánto te cuesta elegir que queda y que no?
GASTON: Tengo casi 500gb de material en HD para editar que vengo recopilando desde Noviembre de 2011 entre eventos y entrevistas.
Editar es difícil dependiendo en que genero estés. En casos de Ficción, es obligatorio hacer varias tomas de cada plano o escena que filmas; pero en Documentales el material extra es lo que ayuda a elegir que usar.; ya que quizás algo que hayas filmado estuvo fuera de foco o demasiado iluminado/oscuro y así perderías tiempo y material que no podrías volver a filmar; así que soy precavido y, de vez en cuando, tomo varias tomas del mismo material.

NOCHE BASTARDA: “Entretelas” se estrena ahora en octubre. Contanos tus expectativas del día del estreno.
GASTON: La verdad que tengo grandes esperanzas que sea un evento con gran aceptación y concurrencia ya que no solo proyectare el documental, sino que exhibiremos una muestra fotográfica de grupos fotográficos del medio.
Los interesados en participar me enviaran una serie de imágenes de distintos cosplayers y los colgaremos a lo largo de la sala para que primero tengan la oportunidad de conocer a los chicos y chicas con el resultado final de tantas horas de dedicación y esfuerzo. También contaran con maniquíes y videos creados por usuarios de Youtube de otros países para que vean el Cosplay en acción. Posteriormente exhibiré el documental para cerrar la velada y que los invitados se vayan con una explicación mas detallada de lo que estuvieron viendo durante el evento.

NOCHE BASTARDA: Y después del estreno. ¿Cómo seguimos? ¿Donde más se va a exhibir? ¿Que otras maneras tenes pensadas para difundirlo? ¿Qué se viene después?
GASTON: Después del estreno en La Plata el 27 de Octubre, tengo pensado de charlar con algunos organizadores de eventos para poder incluirlo en la grilla de actividades de los eventos; así los que no pudieron presenciar la primera proyección no se queden con las ganas.
Tiempo después, estará a disposición de todos en alguna pagina host de videos para que todo el país o el mundo puedo conocer y saber que acá en Argentina también tenemos COSPLAY y uno muy bueno.

NOCHE BASTARDA: Por mucho que uno sepa de cualquier tema, cuando se hace un seguimiento tan detallado como el que estas haciendo se encuentran muchas cosas nuevas. ¿Qué fue lo que mas te sorprendió del mundo cosplay al estarle tan encima, tanto para bien como para mal?
GASTON: Como punto positivo, tanto en el mundo del COSPLAY como en los eventos que he asistido, he visto que existe una unión entre diferentes personas de todas las edades, géneros y gustos dentro de un solo techo. Se puede ver un mundo que les abre las puertas a todas las personas que quieren conocer de que se trata. Sentí por parte de todos (fotógrafos, organizadores, cosplayers, etc.) que cuando una persona esta interesada en el trabajo que lleva armar un evento

“Entretelas: Cosplay en Argentina” se presenta el día 27/10 en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.

Arriba