Estás acá
Portada > Reviews de Eventos > 17 años sonando comprometidos

17 años sonando comprometidos

Fallback Image

Muchos artistas son valorados cuando mueren… pero otros, por suerte, son evocados por las huellas que dejan en el día a día.

El jueves 1° del corriente mes, el grupo de percusión La Chilinga, se presentó en el ND Ateneo (Paraguay 918 – C.A.B.A). No fue una fecha más para sumar a la agenda sino el aniversario de la banda, el cual se está festejando desde agosto.

Hubieron 280 tambores en escena, tocados por los artistas, pero además le dieron la oportunidad a sus alumnos, ex alumnos y músicos invitados como: Pedro Borgobello (Arbolito) y Agustín Ronconi (Arbolito), el Taller de Vientos “La Guarnición” -con la dirección de Alejandro Pollo Gómez Ferrero, como algunos de los que estuvieron  presentes.

La Chilinga, desde el año 1995, se dedica a la parte académica -la cual está dirigida por Daniel Buira, ex baterista de Los Piojos-, enseñando a los estudiantes diversos ritmos como: afro americanos, candombe uruguayo y argentino, samba raggae brasilera, murga y marcha, camión rioplatense y toques de makuta, bembé, rumba, columbia, abakua, son y candombe.

Además de la celebración y fiesta que nos brindaron, cabe destacar el papel fundamental que cumplen los músicos para con la sociedad. Brindan talleres de forma gratuita en fundaciones, cárceles, institutos de menores, por citar algunos de los sitios en los cuales La Chilinga aporta su granito de arena. También participan de recitales solidarios.

Desde que se formó la banda, ha grabado junto a famosos como: Calle 13, Los Piojos, Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Vicentico, Peteco Carabajal, Ariel Prat, Kevin Johansen y El Dúo Coplanacu, entre otros.

Durante el recital, los músicos recorrieron sus cinco discos: Percusión (2001), Viejos Dioses (2003), Muñequitos del tambor (2005), Raíces (2007) y Banda Fantasma (2010).

A lo largo de su historia en ritmo y enseñanza, La Chilinga grabó junto a destacados artistas como: Calle 13, Los Piojos, Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Vicentico, Peteco Carabajal, Ariel Prat, Kevin Johansen y Los Coplanacu entre otros.

Desde Agosto de este año, comenzaron a dictar talleres para niños y adolescentes en situación de riesgo penal y privados de la libertad, en capital federal y también en la villa Carlos Gardel (GBA).

Por otro lado, las sedes en las cuales tambien se dictan talleres, son: Martín Coronado, Saavedra, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Ecunhi y Palomar.

Los tambores resonaron, al igual que su compromiso con los sectores más vulnerables y, por lo general, discriminados, en nuestro país. Esas melodías graves, fueron un decir, sin verbalizar, una protesta con fundamento, un intentar que copien el modelo para repetirlo y difundirlo.

Los percusionistas no solo llevaron un ritmo, sino su ritmo, como quien pisa firme diciendo ¡acá estoy!

Texto: Mariela Verónica Gagliardi

Fotos: Florencia Morgenstern

[fbphotos id=482352278476820 ]

 

Arriba