Estás acá
Portada > Noticias > VORAX: “Tratamos de tener nuestro sello particular”

VORAX: “Tratamos de tener nuestro sello particular”

Fallback Image

Nacidos a mediados de los 80`s, cuando el metal argentino todavía estaba en pañales de jean y cintos de cuero, unos muchachitos de Villa Soldati maravillados por el sonido de algunas bandas de afuera y otras locales deciden formar sus propia banda. “La banda la formamos cuando teníamos 14 años a principio de los 80s, y nuestras primeras influencias fueron las bandas que sonaban en esa época: Kiss, Queen, Maiden, Judas, Sabbath. Y nacionales Riff y V8, pero siempre tratamos de tener nuestro sello particular.” La banda de los hermanos Martínez y Pastor ha tenido una larga carrera. Con altibajos, idas y venidas, el trio ha podido forjar su camino. En todos estos años han llegado a darse lujos (si se me permite el término) de poder tocar en grandes escenarios con grandes bandas. Dichosos aquellos músicos que empiezan de pendejos, creciendo con posters de estrellas empapelados en su habitación y pasado el tiempo pueden mirar atrás y darse cuenta de que han cumplidos aquellos sueños de pubertad. “Siempre el sueño de toda banda es telonear a bandas grosas por el simple hecho que te puede ver una buena cantidad de público. Vorax pudo cumplir el sueño de telonear a Judas Priest en el estadio Obras en su primera visita en el año 2001. Y a bandas nacionales como Almafuerte, Horcas entre otras. Y de grabar con algún músico, ya lo hemos hecho en un par de ocasiones (Hugo Bistolfi, Chizzo Napoli) nos gustaría tenerlo en alguna oportunidad al tano Marciello (Claudio, teléfono).”

Después de tantos años y un catálogo de presentaciones que cualquier grupo quisiera tener en su CV, Vorax ha logrado hacerse un nombre en la escena. Refiriéndose siempre a ellos mismos con el nombre de su banda, se puede notar la unión que ello implica. El trabajo y la fuerza de más 25 años le da el respaldo de estar siempre subido a un escenario, aunque a veces las dificultades aparecen: “Vorax no tiene problemas en participar de distintos festivales, de hecho estamos girando por todo el país, el único inconveniente es que no vivimos de la música y a veces las largas distancias nos comprometen con los trabajos de cada uno.” Increíble que a estas alturas y después de todo lo vivido, ciertas bandas tengan estos problemas. Vorax evidentemente no escapa esta cuestión. Plantea su punto de vista en cuanto a los problemas para tocar y en la brecha existente entre el under y el profesionalismo, cuestión en la que ellos quedan en el limbo: “Hay una brecha grande entre las bandas legendarias y las under. Y realmente es preocupante. Es difícil conseguir la misma difusión y la gente a veces no responde a las bandas nuevas. Nosotros estamos en medio de esa línea legendaria/under y  muchas veces es complicado. También creo que influye la cantidad de bandas de afuera que vienen tan seguido.” El factor externo que plantean no es nuevo, ellos lo saben y lo viven. Por suerte, tampoco eso los detiene y logran sacar de sus propios problemas y experiencias el material necesario para componer y armar su música, al fin y al cabo ¿Qué seria del metal nacional sin las líricas de lucha proletaria y el esfuerzo del trabajo? El trio trata de exprimir sus vivencias, buenas y malas, y transformarlas en sus armas de batalla. “Al componer nuestros temas simplemente nos basamos en cosas muy cotidianas y personales, lo que le sucede a toda persona y tratando de dar un mensaje positivo y de aliento, el saber que uno tiene las riendas de su propio destino y dar un mensaje poderoso.” Y ese mensaje poderoso se hará oír en unos días. Vorax ha sabido sortear los obstáculos que toda banda afronta para poder seguir rockeando. Su espacio en el Metal para Todos está justificado a fuerza de un cuarto de siglo de carrera y lo disfrutan a puro corazón.

Con nuevo disco bajo el brazo, el festival parece ser el mejor lugar para seguir presentándolo. “En esta edición las expectativas son enormes. Estamos presentando nuestro nuevo disco “Metalización” y es una buena oportunidad para darlo a conocer de la mejor manera: En vivo. Sin dudas el Metal para Todos es el festival que le cambió la historia a la música pesada. Es el festival que toda banda quiere decir presente, por el marco, la gente, la buena organización etc.”

Por suerte, el MPT no es un recital para despedir el año, sino una continuidad para que las bandas consagradas sigan teniendo la fuerza para seguir adelante y las pequeñas tengan ese puntapié para despegar definitivamente. ¿Y para las que están el limbo? Para que no se rindan y recuerden que no está muerto quien pelea.

Textos por Javier Ortner para NOCHE BASTARDA.
Foto por Lucas Bustillo para NOCHE BASTARDA.

Ayala Gaby
Ayala Gaby
Fotógrafo / Periodista / Productor de Radio / Padre de familia / Macho proveedor / Irresponsable de la dirección de Noche Bastarda desde Junio del 2006 / Ramonero / Freak.
http://nochebastarda.com/
Arriba