Estás acá
Portada > Noticias > Ricky Espinosa El Documental

Ricky Espinosa El Documental

Fallback Image

A 13 años de su desaparición física, Juan Pablo Duarte (No el mismo Duarte que editó “El último punk”) realizó un documental sobre la vida del ex vocalista de Flema. La persona detras del personaje.

El 30 de Mayo del 2002, tras caerse de una ventana en la casa de su amigo Luis Gribaldo en el Barrio Guemes de Avellaneda, fallece Manuel Ricardo Espinosa. A partir de ese entonces, nació una leyenda. Una leyenda punk que persistió con el correr de los años. Palabras de su padre, Orlando, resonaron en aquel “Y aún yo te recuerdo” grabado en Cemento en el mismo año donde esbozó la inmortalizada frase “Mientras el punk suene, Ricardo va a estar acá”, casi como una premonición de todo lo que se venía. Infinidad de bandas tributo, bandas homenaje, recitales homenaje, e incluso el resurgimiento de Flema. Se dice que una persona muere cuando la última persona que la recordaba deja de recordarla, y claramente, este no sera el caso por varias décadas. Juan Pablo Duarte realizó una serie de entrevistas donde buscó ir mas alla que lo que nos muestra de el bardo anarkopunky de Gerli. Para ello, se reunió con su gente mas cercana, entre los que se incluyen su padre, Orlando Espinosa, su ex novia Meche, sus compañeros de Flema Fernando Rossi y Juan Fandiño, como así tambièn los integrantes de Flemita (Diego Piazza, tambièn ex Flema, y Claudio Nieto, mejor conocido como “El Hongo”). Tambièn otros compañeros de ruta como Mantu de Bulldog, Dudu de Sinley y Curly ex guitarrista, Hugo Irisarri de Doble Fuerza, Chary de Loquero y Julian Ibarrolaza de Embajada Boliviana, entre otros.

Anecdotas diversas, en las cuales aprecian no solo la calidad de ser humano del Negro, sino tambièn destacando su obra musical y sus cualidades como artista. Sus sentimientos, sus llantos, su composición, sus letras tan identificadas con su autoestima, todo es plenamente contado desde un lugar íntimo.

ricky-espinoza-flema-nochebastarda

El documental, a su vez, se guarda su lugar para diferenciarse del Duarte que ningún flema quiere, enunciando que varias de las situaciones que este mismo escribió en su libro son falcias, o modificaciones alteradas para alimentar el mito amarillista del desastre de persona con el cual muchos han querido a lo largo de los años adjudicarle a Ricardo.

Sin duda alguna, uno de los mejores materiales biográficos que se realizaron sobre la vida y la obra del músico. Entrevistas inéditas, fragmentos de recitales en distintos puntos, y un video rareza de la canción “Viejo y cansado”. Orlando Espinosa quebrandose contando un recuerdo junto a su hijo, complementan lo emotivo y sincero del reportaje. Un cierre de lujo, con Ibarrolaza y su versión acústica junto a sus compañeros de Embajada de la canción “Todos los días son hoy” perteneciente al disco Vida Espinosa. Altamente recomendable, una joya autentica y sincera.

Mientras el punk siga sonando, Ricky seguirá viviendo.

El documental puede verse online:

Texto: Gaston Paz.

Gaston Paz
Gaston Paz
Actor Punkystone. Descontrorocker de Avellaneda. Integrante de la Compañia Impro2 y Co-fundador de la L.I.M.A.
http://www.impro2.com
Arriba