Estás acá
Portada > Reviews de Eventos > Blind Guardian: Los Señores del Power Metal

Blind Guardian: Los Señores del Power Metal

Fallback Image

Parte I: La Comunidad del Recuerdo

La cosa pintó de viejazo desde el mismo principio. Eran las 18 y yo me aprestaba para partir rumbo al Teatro de Flores para ver a Blind Guardian. Abrí el cajón de las remeras negras, como todo buen “jevi” debe tener, y ahí la ví. Estampada en el pecho estaba la tapa de ése inconmensurable disco que el fanatismo “Tolkien” que trajeron las pelis no logró sumar: “Nightfall in Middle Earth“. Dí vuelta la remera y ví la fecha del tour: 1998. Se me cayó el almanaque encima como una horda de globlins de Moria. Me abstuve de ponerme esa remera, cambié por otra y salí rumbo al Poney Pisador, pero como el dinero no me sobra en éstos momentos, cambié el destino porUgi´s. El ¼ de muzza me vino como un pan de lembas y así llegué al recinto, justo para los dos últimos soportes. Poco que decir, para bien y para mal. Castigo hizo honor a su nombre, aunque si el cantante/bajista se acoplara al gusto que el violero tiene por Rage, podrían ser algo muy interesante. Esa fue la de cal, la de arena fue Ironía y un show más que prolijo y con una voz de las que no abundan por acá.
Terminaron las charlas de previa al show con los fotógrafos amigos, y me coloqué cerca del escenario con relativa facilidad, lo cual me hacía pensar en un lleno parcial del lugar. ¿La disolución de la Comunidad? Para nada, era el turno para que sonaran…

Parte II: Las Dos Guitarras

Promediando el show, llegó el momento de sacarme la pilcha de fan y ponerme la de cronista, focalizando en cómo suena Blind Guardian en vivo. Me fue difícil hacerlo. Los germanos siguen siendo un torbellino de riffs y punteos, basados en las dos torres, en los dos pilares de su sonido: André Olbrich y Marcus Siepen. El primero es el alquimista del sonido de la banda, tirando punteo sobre punteo, afianzando solos tan intrincados como épicos, edificando una Torre Blanca, pura, limpia, que se planta ante la mediocridad de sus contemporáneos, como Minas Tirith frente al avance de Sauron. Marcus por su parte, ya desde la elección de armas pone de manifiesto su condición. Nunca la Gibson Les Paul fue viola powermetalera, pero el tipo se planta con ese modelo tan hardrockero y no se cansó de mandar riffs. Pesados y oscuros riffs. Cimentando una Torre fuerte y renegada como Isengard, dispuesta a inundar con su marea de sonido al pulcro sonido de Blind Guardian.
No lo logra obviamente por la siempre mandante postura de Mithrandir… No, digo Gandalf… Perdón, quise decir Hansi Kursch. Está viejo, como Gandalf. Ya tiene canas, como Gandalf. Su fuerte ya no son las armas, hace rato abandonó su bajo pero edifica su poderío en los conjuros que fabrica su garganta, como Gandalf. Hansi pisó el escenario con una imagen muy diferente a la que vimos aquellos que tuvimos la cena-show (sí, power metal y después un pollo al champignon) de Acatraz, allá por 1998. El pelo largo ya no está. El abdomen está más prominente. Pero la voz sigue intacta. Por eso te escupe un “Banish from Sanctuary” (¡de 1991!!!!) y te pone el traste en el piso. ¿El resto de la banda? Cumplen. Son los jinetes de Rohan. O los guerreros con casco alado de Minas Tirith. El batero está años luz de lo que era Thomen Stauch y del bajista no sé ni el nombre. ¿Acaso importa? Son ellos los que caerán primero si viene un Nâzgul. Lo que importa es que entre los violeros y el cantante, tiran abajo lo que venga.

blind-guardian-pantera-flores-nochebastarda-002

Parte III: El Retorno de los Reyes.

Debo reconocer que le tenía miedo a esta visita de los Blind Guardian. De “A Night at the Opera” para acá, con los años, se me fue yendo un favoritismo que tenía por la banda en el espectro del power. Los tenía por encima de tótems como Helloween, o de virtuosos como Stratovarius; pero lo que sus obras ganaron en complejidad y manufactura, lo perdieron en espontaneidad. Por momentos los imaginaba en su estudio de grabación, en su Rivendel, y pensé “¿no deberían pensar que su era terminó y empezar a planificar su viaje hacia el Oeste?”. Ese pensamiento me repiqueteó la cabeza cada vez que sonaban los temas más nuevos, a excepción del entretenido “Fly”, que tiene retazos de la vieja magia.
Ahora, cuando surgen los temas de la vieja guardia, no hay Balrog ni dragón que pueda terminar con ellos. “The Last Candle” (por el propio Manwë, !qué temazo!), “Nightfall”, “Majesty” y sus camaradas tienen la polenta de una carga de olifantes, y recrean ese aura a lo Queen, donde el público se vuelve corista de la banda. Párrafo especial para “Valhalla”, que hace que un par de alemanes dejen en ridículo a toda la escena vikinga escandinava.
Hansi te hace el acting de que somos el mejor público del mundo y vos le creés, admirándolo como si fuera Aragorn ante la Puerta Negra de Mordor. Los tipos se van no una, sino dos veces en ésa movidita de los bises, pero no importa. Porque vuelven con gemas, no los Silmarils pero casi, como “Into the Storm”, “Imaginations from the Other Side” y “The Bard’s Song-In the Forest”. Y si bien “Mirror, Mirror” es un poco remanido como estocada final, sirve para liquidar la faena.
Pogueé, como hacía años no hacía. Salté hasta el punto de perder mis protectores auditivos (bah, dos algodones) y pagué con un “piiiiiiii” en el oído que lleva dos días, pero no importa.
Pasó Blind Guardian por Buenos Aires, no fue una “Tertulia inesperada”, pero dejaron su “Desolación” y ni “Cinco Ejércitos” podían haberlos frenado. Y al que no le gusta que se meta en el ropero, con la Bruja y el León a escuchar Agapornis… (En tu cara, Narnia!!!).

Rodrigo San Miguel
HM Press

Cronica: Rodrigo San Miguel.