Estás acá
Portada > Noticias > Stratovarius: Hablamos con Timo Kotipelto

Stratovarius: Hablamos con Timo Kotipelto

Fallback Image

En Septiembre se lanzó al mundo el nuevo album de Stratovarius llamado Eternal. Nuestro notero estrella Rodrigo San Miguel tuvo la oportunidad de hablar con Timo Kotipelto durante su gira por Europa sobre este album y el presente de la banda.

Stratovarius_Eternal_nochebastardaEl Nuevo Album Eternal, ya está casi listo. ¿Qué vamos a encontrar en él? ¿El Stratovarius de siempre o tendremos alguna novedad a nivel musical?

Es el Stratovarius de siempre, pero con canciones bien nuevitas. La composición y producción fue bastante similar a la que hicimos en Nemesis. Obviamente, tenemos los mismos integrantes y compositores.

Ser un referente en un estilo tan particular como el power metal, hace que la gente tenga una idea muy específica de qué esperar con cada disco. ¿Es eso una presión para el música? ¿Sienten que deben hacer lo que la gente quiere o solo hacer la música que sienten en cada momento?

Ese no es un problema para nosotros en este momento, en especial desde que somos muchas personas componiendo (N. del R.: ¿palito para Tolkki?) y desde que la banda conoce a los fans tan bien como ahora. Usualmente tenemos mucho material desde dónde elegir, y todos hemos tocado lo suficiente en vivo como para sentir qué es lo que la gente busca.

Siguiendo con el mismo tema, ¿cómo se las arreglan para añadir nuevas cosas a la música que hacen? ¿Sienten que pueden llegar a “traicionar” a sus fans?

La verdad que no, nos mantenemos siempre atentos uno al otro, hablando, en el caso que alguno trate de hacer algo “loco”. Digamos, hipotéticamente, que yo escribo una canción de 25 minutos llamada “Explosión Reggae” e insisto en que debería estar en el próximo disco de Stratovarius. Los otros muchachos me dirían que me vaya a cagar mucho antes que lo hagan los fans. (N. del R.: Sí, es un palo para Tolkki).

Timo-Kotipelto-entrevistado-Rodrigo-San-Miguel-nochebastardaMirando al futuro, ¿piensan que seguirán tocando el mismo estilo de música que tocan hoy?

Sí, bastante similar, al menos, si nos seguimos llamando Stratovarius. La idea es que sea metal melódico, o power metal si te gusta llamarlo así. La parte de la melodía es más importante que la parte del “poder”.

Es imposible para mí no hacerles una pregunta sobre Timo Tolki. Soy fan desde hace años, los ví en 1997 por primera vez, y realmente fue un episodio muy confuso en el momento que Timo se fue. No es muy usual que un líder abandone una banda, se me ocurre el ejemplo de Roger Waters y Pink Floyd, y no mucho más. ¿Cómo fue realmente ese proceso? ¿Aún hoy sienten el peso del legado de Tolkki en la banda?

Nosotros no lo pensamos como un “peso”, Timo fue un gran líder de banda en la gran mayoría de aquellos años y por supuesto es una bendición tener tan buenas canciones de ése período para tocar en vivo hoy. Desde la perspectiva de fan, vos seguro diste mucha atención a ésos meses cuando todo fue turbulento y alocado. Todos los años donde todo fue sobre ruedas, vos seguramente solo estuviste enfocado en disfrutar la música (como debía ser). Obvio fue un gran golpe para la banda en el momento que pasó, y todos tuvimos que decidir qué hacer. La solución que surgió fue: “Todos pueden escribir si quieren” y “Entre todos se decide qué canción se graba”. Y eso funcionó bastante bien. (N. del R.: ¿vieron que eran palos para Tolkki?):

Al contrario de lo que muchos como yo pensaban, la entrada de Matias Kupiainen a la banda no fue solamente como un reemplazo. El no solo toca, sino que también escribe y produce en la banda. La idea es dejar atrás la idea de una banda con un líder indiscutido como fue Tolkki y pasar a ser más “una suma de los miembros”?

La idea inicial fue sumar a un sujeto realmente talentoso y ver qué pasaba. Todo lo que vino después no fue planeado para nada. Yo solo lo escuché unos minutos tocando y fue suficiente para tomar la decisión. No tenía ni idea que podía componer y producir.

Disculpá, pero tengo que continuar con otra baja en la banda, Jörg Michael. Ese fue otro momento difícil para la banda. ¿Cómo los afectó? ¿Sigue en contacto con ustedes?

La ida de Jörg fue exactamente la opuesta a la ida de Timo. Si el episodio de Tolkki es un escenario de pesadilla, con Jörg fue el ejemplo más claro de cómo alguien debe irse de una banda. Él básicamente no tenía el tiempo suficiente para la banda, entonces nosotros coordinamos su partida e incluso podemos hacer un tour de despedida y un disco en vivo. Seguimos en contacto mucho ya que es nuestro manager y agente.

Debido a los cambios en la alineación, ahora tienen miembros con mucha diferencia de edad entre sí. ¿Puede esto verse reflejado en el proceso de composición?

Un poquito, pero en realidad todos bastante en la misma línea con el mismo estilo estilo de música. Yo creo que Matias en el primer año con la banda fue muy importante ya que hizo un montón de shows, y pudo entender a través de la experiencia cómo son nuestros fans y cómo sienten y piensan.

Gracias por tu tiempo, y obviamente me despido con una última pregunta: ¿Hay planes para Sudamérica pronto?

¡Tenemos algunos planes! Nos veremos pronto, en algún lado.

Rodrigo San Miguel
Rock And Press

Ayala Gaby
Ayala Gaby
Fotógrafo / Periodista / Productor de Radio / Padre de familia / Macho proveedor / Irresponsable de la dirección de Noche Bastarda desde Junio del 2006 / Ramonero / Freak.
http://nochebastarda.com/
Arriba