Estás acá
Portada > Noticias > Alta yama, alto show

Alta yama, alto show

El pasado sábado 21 de noviembre, Miss Bolivia despidió el año tocando en el Teatro Vorterix. Venía trotamundos luego de su gira por Europa, Latinoamérica y todo Argentina. En el show, realizó un adelanto de lo que será su próximo disco, que presentará en el ya cercano 2016

missbolivia-eliasmendez2
María Paz Ferreyra, apodada artísticamente como Miss Bolivia –quien además de cantar, compone sus temas y es DJ- sacó dos discos, Alhaja (2011) y Miau (2013). Con su primer disco, fue premiada como Mejor Artista Soundsystem en el Rototom Reggae Contest Latino 2011. El disco también fue seleccionado en parte como banda de sonido de programas y series televisivas.
En el show del Vorterix, la banda que acompañó su voz fusionó los instrumentos de siempre: vientos, las bandejas del DJ, un octapad y un teclado. Pero esto no queda acá. A Miss Bolivia siempre la rodean bailarinas coloridas, con vestuarios y make up extravagantes. El teatro de Chacarita no presentó un escenario diferente, sino más bien una puesta en escena donde cada coreografía acompañaba acertadamente el ritmo –siempre bien arriba- de cada canción. Su estilo musical agrupa un mix de géneros diversos: cumbia, dancehall, hip hop, bass, funk, moomba y house. A cualquier público le costaría no bailar. De hecho, desde temprano ya se podía ver a la gente mover el cuerpo mientras tomaba algo fresco. Por otro lado, Sasha, banda de rock alternativo, y Bife, banda de cumbia, fueron sus teloneras. Ambas bandas bien movidas, dignas de ir calentando los motores

missbolivia-eliasmendez

El show del 21 de noviembre, fue el primer show ATP (apto para todo público) de la banda, con el objetivo de festejar de un modo más inclusivo y transgerenacional. De hecho, así fue. El publico fue variado, asistieron grupos de amigos y amigas o parejas, de distintas edades, unidos por una causa común: bailar, cantar y disfrutar de la música.
Miss Bolivia empezó con su conocido hit “Alta yama”. Entremedio de cada tema, la cantante hablaba con su público como si fuese una más. “Aguante che, ¿estamos entrando en onda o qué?, ¿cómo están gatos?”, preguntaba mientras la gente se divertía o le respondía agitando su nombre.
“Lo que más me gusta de Miss Bolivia, es la originalidad de sus letras. Creo que su música creó un dialecto, un lenguaje particular, cierta cercanía” opinó Pablo para Noche Bastarda.
La lírica de sus canciones es incendiaria, ya que sus mensajes son de emancipación y denuncia. La práctica artística de Miss Bolivia se orienta a comunicar la inclusión, la tolerancia, autogestión e independencia femenina. Generar un activismo a través de la música, es uno de los ejes principales del proyecto.
“De una forma muy clara, habla de pensamientos profundos. Valoro mucho cuando los artistas se comprometen con causas nobles. En este caso, ella plantea un mensaje fuerte para con las mujeres” comenta Luciano.

missbolivia-eliasmendez4

missbolivia-eliasmendez8
Cuando tocó el “Rap para las madres”, la cantante exclama –con fuerza- en la letra que “nunca más callarán la voz”. La pantalla que proyectaba imágenes, ubicada al fondo del escenario, acompañó esta canción, con las fotos en blanco y negro de muchos de los más de 30.000 desaparecidos de la dictadura militar del 76’.
Asimismo, con “Loca”, tema referente al feminismo, Miss Bolivia no dudó en mencionar “Ni una menos”, defendiento con determinación la iniciativa que promueve la lucha de la mujer en torno a la violencia de género y los feminicidios.

missbolivia-eliasmendez16

missbolivia-eliasmendez10
“Se la banca.Por eso todavía la quiero.Fue una de las primeras cantantes argentinas que inspiró a mujeres a hacer un montón de cosas” afirmó Ivanna, cantante de Bife, a Noche Bastarda. De hecho, Bife tiene una estética particular: para sus shows, la cantante se viste de hombre y el cantante, Diego, de mujer. Con una fuerte crítica, humor y provocación, la música que hacen transmite de forma original su slogan  “cuando estoy con vos, no me siento más hombre ni más mujer, cuando estoy con vos, sólo siento placer.”

missbolivia-eliasmendez5
El show contó con muchos invitados: Sofia Viola, Tito de “La Liga”, la cantante de hip hop Violeta Kovensky, la cantante Carolina Pacheco, el bandoneonista Manuel Cáreter, el brasilero Sergio Bacalhau, entre otros.
El público esperó y no dejó pasar sin alegría el ya clásico “Tomáte el palo” y su versión de “Gente que no.” En los bises, cerró con “Mamá” de Miau.
En tiempos de selfies, le pidió una a su público, quien respondió de forma cercana. Y en la pantalla entraron casi todos, porque el teatro estaba lleno.
Su discografía se puede bajar por bandcamp. Quienes quieran escucharla, pueden acceder a su música de forma gratuita

missbolivia-eliasmendez22
“Me encanta la onda de ella. El ritmo. La paso bien cada vez que la voy a ver” contó Sabrina a Noche Bastarda.
Evidentemente, el público de Miss Bolivia bailó, cantó y disfrutó, letras críticas con melodías bailables.
Miss Bolivia no se retiró sin pedir un voto conciente, estando a una hora de la veda. Ella es una amiga más, parada en el escenario. Confirmó que va a volver a tocar en Marzo del año próximo.
El merchandising no se hizo extrañar: culotes, gorras y remeras con su nombre inscripto. Para quienes la siguen, o para quienes quieren vestirse llamativo.
Sus letras son guerreras, como diría uno de sus temas “Bien Warrior”. Podrán gustar mucho, o no. Lo que importa, es que a la gilada, ni cabida.

missbolivia-eliasmendez12

 

por Antonella Portunato.

 

 

 

Elías Mendez
Elías Mendez
Dirección de Rockandpress Producción Noche Bastarda Magazine Fotógrafo - Realizador Audiovisual
http://www.nochebastarda.com/
Arriba