Estás acá
Portada > Entrevistas > Entrevista a Christian Vidal ( THERION )

Entrevista a Christian Vidal ( THERION )

Christian Vidal, comenzó a tocar la guitara a la corta edad de 8 años. Su primera banda fue Cuero, con ellos grabo dos discos,  “Cuero” (2000) y “Heavy Metal” (2003). Luego de esa etapa nos encontramos con su trabajo solista “El Viaje” (2005) donde desarrolla una unión de gran calidad entre el folklore Argentino, el tango y el metal. Hoy en día ha recorrido todo Europa y partes de Asia con su talento musical y gracias a el, se encuentra idolatrado por mucha gente que lo sigue con admiración.  Actualmente es el guitarrista de la banda de metal sinfónico Therion. Y sobre eso, queremos saber si…

 

  1. Creés que pudiste mostrarle a la banda algo que no conocían con el folklore argentino o el tango?
    “A Thomas Vikströmle hice escuchar muchísimas cosas. Al resto de los chicos, algunas. Todos son muy receptivos a la hora de escuchar. En cuanto a Christofer Johnsson, podría decir que casi sabía más de mí, que yo mismo. A qué me refiero con esto? A que, cuando ingrese a la banda, una de las cosas por las cuales él me quería como miembro, fue algo que él encontró en común, entre mi manera de acercarme al metal desde el tango y el folklore a su manera de acercarse al metal desde la música clásica, en lo que a composición refiere . Y, si queremos encontrar influencia de música argentina en sonido de Therion, les sugiero que escuchen detenidamente el track Wahlala manitou de Les fleurs.”

  1. Qué diferencias ves, entre los ambientes del metal en Suecia y Argentina?
    “No deja de sorprenderme el excelente nivel de músicos con los que te cruzas. Lo que más me sorprendió, es la cantidad y calidad de cantantes. Pero con esto no quiero decir que no haya talento acá, de hecho, hay y mucho.”
  2. Por qué creés que acá cuesta tanto que una banda crezca y allá brotan del suelo todos los días?
    “Ojalá pudiera saber exactamente que es lo que pasa. En cuanto a lo que cuesta a las bandas puedo decirte que fácil, no es en ningún lado.
    Razones por las que broten tantas bandas y se inserten? Una de ellas puede ser el idioma. Yo no veo allá bandas suecas que canten en sueco ni noruegas que canten en noruego ni danesas ni alemanas que canten en su lengua natal (en el ambiente del metal). Estos países están llenos de bandas que cantan en inglés y podría decirte, que ese es uno de los aspectos que facilitan a las bandas insertarse en el mercado internacional. Ya sea en Europa, América o cualquier otra región. Una banda cantando en español tendrá acotado su campo de inserción a América latina y eventualmente España. Este es solo un aspecto, luego tenemos composición, producción y demás. Muchos, pero muchos, son los detalles que hacen que una banda genere ganas en la gente de comprar un disco o una entrada.”

 

  1. Con que proyectos se vé hoy la banda? Hacia dónde apuntan?
    En este momento estamos trabajando en composición de rock opera. Supongo que este año entraremos a estudio. En cuanto a tocar, este año tenemos algunos festivales. Entre otras fechas, vamos a estar en el Wacken.”

– Cabe destacar un dato, no menor. Therion no se presentaba en el Wacken desde el 2007. Hace mucho los venían esperando y la confirmación de su presencia incentivó a muchísimos fans que hoy se encuentran controlando la ansiedad para tan esperado show. Este sería el primer Wacken de Christian.-

    1. Planeás presentar un nuevo trabajo solista?
      “Así es, estoy aprovechando estos meses para terminarlo. Trabajando en la mezcla y la edición. Tenía material compuesto desde antes de entrar a la banda y ha llegado el momento de dejar documentada toda esta etapa de composiciones.”-No dejemos de recordar su trabajo solista, “El Viaje”. Gran disco en el que se lo escucha dando todo de si y enseñándonos lo que es capaz de hacer. Personalmente fue uno de los más grandes hallazgos en su momento, y es del tipo de material que no olvidas fácil. Sobretodo, a mi gusto, por el excelente cover del tema “Libertango” de Astor Piazzola. El disco se desarrolla de una manera única y escucharlo de principio a fin es un placer auditivo.

  1. Si tuvieses que nombrar tres cosas que hayas aprendido con Therion a nivel musical en este tiempo, cuales serían?

“La primera es sin duda es la manera de trabajar, cuando Christofer Johnsson se sienta a trabajar en un proyecto, no se levanta hasta que no termina. Es un ejemplo de dedicacion y trabajo. Es algo que he ido tratando de incorporar. El trabajar hasta el ultimo detalle en la pre produccion o los demos. La disciplina y el orden.

La segunda te diria que es el uso de la orquesta en un contexto de metal o rock sinfónico. Fijate que termine escribiendo arreglos orquestales para espectáculos sinfónicos en España. Si bien, es algo que había estudiado desde lo teórico, se me hizo mucho más fácil y hasta natural, luego de unos años en la banda…”

-Christian se refiere a sus colaboraciones con Symphonic Rhapsody of Queen, Abba Symphonic Rhapsody y Pink Floyd Symphonic Rhapsody. Son shows que cuentan con alrededor de 4 cantantes y una orquesta sinfónica que re versiona los temas originales de las bandas citadas.-

“…La tercera es la manera de trabajar en vivo. El dejar hasta la última gota de sudor en un escenario y dejar lo mejor de uno en cuanto a interpretación, aunque estés muriendo ahí arriba. Con esto de tocar todos los días en gira, me ha pasado tener que tocar con gripe o fiebre (de esas fiebres que te dejan tan débil que apenas podes levantar la guitarra). De hecho, tuve un accidente en Atlanta en el 2011 y sali a tocar directamente del hospital. Con unos cuantos puntos en la cabeza y totalmente dopado con los calmantes. En el DVD de ese show se me puede ver. Ese día casi cancelamos, pero tuve suerte.

No soy el único en la banda, esto es algo que se te pega al ver a tus compañeros actuar con el profesionalismo que los caracteriza.
Estas son algunas de las cosas que he ido o que sigo incorporando.”

therion-show-acustico-en-el-teatro-de-flores-nochebastarda

Creo firmemente que una de las cosas que mas claras me deja este talentosísimo guitarrista es que llegar a romperla en Europa y lograr los éxitos que muchos sueñan, no es el final del camino. El aprendizaje es constante y a Christian se lo ve sin un tope. En todos estos años de experiencia su trabajo se debe haber desarrollado increíblemente y sinceramente, no se que esperar de su trabajo solista. Pero la intriga es grande y sobran pruebas de que va a ser algo más que bueno.

Deseándole lo mejor para su primer Wacken y todos los proyectos que tiene por delante. Damos fin a esta nota, esperando encontrarnos pronto hablando de él y sus trabajos.

entrevista-a-christian-vidal-therion

Arriba