Estás acá
Portada > Entrevistas > Lucas Cassina: No estamos arraigados a una ideologia Punk

Lucas Cassina: No estamos arraigados a una ideologia Punk

Sentencia Previa es una banda de punk, rock y pop de Lanús que se formó en 2010. A pocos días de su primera presentación del año, el 1 de Mayo en The Roxy , Lucas Cassina, el único miembro original, habló con Noche Bastarda sobre el grupo, su disco ‘Somos la Resistencia’  (también tienen dos EPs) y acerca del mensaje que querían dar.

-¿Cómo se preparan para el show en The Roxy?
-Con muchas expectativas, muchas ganas de volver a vernos  con el público, los amigos, las bandas y volver a tocar después de casi cinco meses.

-¿Qué respuesta ha tenido el disco hasta ahora?
-Creemos que muy buena, la gente fue aceptando muy bien la progresión de la banda. Si bien tenemos un corto trayecto, cada vez que entramos al estudio apostamos a subir un nivel, innovar, cambiar y buscar una nueva estética en el audio, por eso agradecemos la respuesta y el aguante de la gente.

-¿Cambiaron la formación para cambiar el estilo (ahora tienen mayor apertura en lo musical) o el cambio de estilo se dio por el cambio de formación?
-El estilo fue mutando, aunque en las raíces punk, pero no creemos que sea por el cambio de integrantes, se dio por una cuestión de contexto, crecimiento y madurez.

-Pensando en oportunidades para tocar, en ampliar su público y en ventas, ¿es difícil o poco conveniente tocar punk vieja escuela?
-Nosotros buscamos disfrutar la música que hacemos, y no guiarnos solamente por lo que “venda”. Crecimos escuchando bandas que al día de hoy algunas nos siguen influenciando y cebando igual que siempre. Hoy entre tantos recursos sobreexplotados intentamos buscar tener algo que nos distinga, algo propio.

-Por ser vos el único miembro de la vieja formación, ¿sos el líder ahora o las decisiones son compartidas en los distintos aspectos?
-La banda para nosotros desde un principio se trató de democracia. Las decisiones se toman en conjunto, si bien uno puede apuntar hacia una dirección, decidimos juntos respetando la opinión de cada uno.

-¿Buscan llegar a un público particular?
-Creo que a la mayor cantidad de gente posible. Buscamos llevar un bienestar a la persona que nos abra las puertas de su vida escuchándonos. En cada canción buscamos llevar a la reflexión y a una confrontación. Quizás sea demasiado ambicioso, pero nos gustaría generar un antes y un después en la gente, y no justamente por la música.

-Sentencia Previa tiene un sentido, referido a lo prejuicios, ¿están pendientes de la sentencia previa que pueda hacer la prensa de ustedes o cierto público que no ha escuchado su música o que no los ha visto en vivo?

-Obviamente escuchamos las opiniones referidas a nosotros, pero estamos seguros de que siempre que seamos fieles a nuestras convicciones no vamos a ser aceptados en todo lugar.

-¿En qué lugares les gusta más tocar y por qué, cerrados o al aire libre, y en cuáles les gustaría presentarse?
-Cada lugar tiene lo suyo y te da la oportunidad de presentarte de una manera diferente.
En lugares cerrados quizás es más común, pero hay muchísimos escenarios que aún no hemos pisado y quisiéramos hacerlo.  El aire libre es diferente, hasta a la hora de escucharse, lo hicimos no muchas veces, pero creo que uno disfruta  de cada cosa lo suyo.

-¿Prefieren una fecha para ustedes o tocar en un festival, donde pueden tener menos tiempo pero los ve más gente?
– Creo que la fecha propia siempre te permite generar un espacio para dar un gran show. Los festivales los disfrutamos hasta por la adrenalina de los setlist cortos, y el poco tiempo de armado, pero a veces se sufren por las complicaciones técnicas y de tiempos. Uno con el tiempo va aprendiendo a cómo llevarlos mejor, pero  un show propio te permite romper todas las reglas y jugar más.

-Su nuevo disco se llama Somos la Resistencia, ¿ante quién o quiénes resisten?
-Creo que a varias cosas, en principio resistimos a nuestra propia naturaleza.
Es un doble mensaje, cada día luchamos contra el egoísmo, el orgullo, la hipocresía, la superficialidad, contra quienes adoptan a éstos como su método de vida, y nos resistimos a que esto nos atrape. Es un concepto largo de desarrollar, que canción tras canción uno va vislumbrando.

-Por el nombre y arte de tapa uno imagina una temática definida, sin embargo las letras tienen un sentido metafórico, ¿cómo fue pensado en realidad?
-Fue casual, a medida que íbamos componiendo las letras  nos dábamos cuenta de lo metafórico, y la familiaridad de los conceptos.  Entonces es como que las canciones por sí mismas le pusieron nombre al disco.

-¿Qué pueden decir de concursos como el Pepsi, en el que ustedes participaron?, ¿es fundamental para trascender participar en consursos?
-En mi opinión, no. El Pepsi fue algo que nos sirvió para agitar un poco y que algunos nos dieran bola. Quizás hay gente que nos sigue desde entonces, y ya por eso sirvió, pero para trascender, como para todo en la vida, hay que ser constante.

-Por otra parte, el punk y la resistencia van en camino opuesto a la participación en concursos, ¿ven contradicción en eso?
No. Buscamos compartir un mensaje que creemos que es bueno. Por eso buscamos alcanzar a la mayor cantidad de personas para que lo escuchen. No estamos arraigados a una ideología punk,  disfrutamos del género musical si se quiere, pero nuestras raíces están completamente opuestas a los inicios del punk.

-Hasta ahora tenían dos EPs, ¿no habían sacado un disco porque sentían que no estaban listos o fue por otra razón?
-Exacto, creíamos que era necesario madurar en otros aspectos.
-¿Cómo manejan la difusión y de qué manera?
-Todas las redes sociales las manejamos nosotros y de esa manera tenemos contacto con la gente.

-¿Cómo sigue su año luego de tocar en The Roxy?
-Pronto vamos a compartir la grilla de fechas siguientes, pero vamos a recorrer el interior del país, CABA y Gran Buenos Aires.

La banda está compuesta por Lucas Cassina (voz y guitarra), Nelver Bajura (guitarra), Tomás Szumowski ( bajo) y Joss Zavala (batería).

Adrián Benéitez
Adrián Benéitez
Docente en ETER Escuela de Comunicación
https://www.facebook.com/adrian.beneitez/
Arriba