Estás acá
Portada > Entrevistas > Cruzando El Charco, una banda ambiciosa

Cruzando El Charco, una banda ambiciosa

Fallback Image

Se formaron en 2012, ya tienen dos discos y un ep y están preparando el tercero, con la producción de Pepe Céspedes, de Bersuit. El 16 de Julio van a tocar en La Trastienda. Francisco Lago, cantante de Cruzando El Charco, explica por qué han crecido tan rápido.

-Los estilos de la banda son varios, ¿cuáles fueron sus influencias?

-Decimos que hacemos rock libre, cada uno le pone su impronta, a mí me gustan más el tango, la milonga y la cumbia, los violeros son más roqueros…

-Son una banda bastante nueva, ¿por qué para ustedes no resultó tan difícil lograr lo que han conseguido o no les tomó tanto tiempo como a otros grupos?

-En Agosto cumplimos los cuatro años, no sé si nos resultó más fácil que a otras bandas, eso es relativo, creo que se logró sobre la base del esfuerzo. Nos dedicamos muchísimo a la banda, no sólo a ensayar y tocar sino también a estar en los detalles de las redes sociales, o de los invitados como los que tuvimos en el último disco (Desde Adentro, 2014). Esas cosas suman y hacen al crecimiento. No sé si es la suerte, también debe estar acompañada de buenas canciones y buenas interpretaciones en vivo que hagan que la gente cada vez sea más y guste de vernos.

-Por lo que decís y por los resultados se pone metas y hasta conseguirlas no paran…

-En mi caso soy de ponerme objetivos a cumplir, como tocar en tal lugar para tanta gente o que tal video tenga tantas reproducciones. Soy consciente de que para que eso suceda hay que hacer cosas, trabajamos día a día para eso, no creo que ninguno de la banda nos conformemos con tocar. Nos están pasando cosas lindas, como que la gente que nos sigue se tatúe frases de nosotros.

-¿Les piden consejos u opiniones a músicos amigos?, porque a veces no es lo mismo la visión propia que la de terceros.

-Claramente, por suerte estamos rodeados de muchos amigos músicos, algunos que recién arrancan, otros ya consagrados, así que tratamos de escucharlos a todos. Tenemos muy buen trato con Guasones, que también son de La Plata, con Juan Subirá de Bersuit. Todos los consejos que ellos nos tiran, desde cómo pararnos en un show hasta cómo hacer el papeleo de las canciones, a nosotros nos suma.

-¿Para el nuevo disco van a tomar como referencia el anterior o la idea es que no se parezcan demasiado?

-Principalmente queremos que evolucione y sea superior, para eso estamos trabajando con la producción de Pepe Céspedes. A diferencia del disco anterior, quizá lleve menos vientos, pero manteniendo nuestro estilo.

-¿Lo fueron a buscar a Pepe como productor por algo en particular o se dio por la relación que tenían?

-A Pepe llegamos un poco porque es un referente, porque Bersuit es una banda que escuchamos todos, un poco por Juan Subirá, que participó en nuestro disco anterior, él nos recomendó su manera de trabajar. Ya sabemos las bandas que Pepe produjo y cómo lo hizo, entonces nos da una tranquilidad de que las canciones nos gustan y él las va a hacer todavía mejor. También dependía de que a él le gustaran las canciones y aceptara, y eso sucedió. Ya estamos por enviarle el material que nos pidió para hacer una selección de diez canciones, que son las que va a tener el disco.

-¿Qué representa para ustedes tocar en La Trastienda?

-Una apuesta muy fuerte, la más grande en nuestros casi cuatro años de vida. Haber agotado entradas dos semanas antes en el teatro Ópera de La Plata nos dio otro impulso y una energía nueva para encarar esta Trastienda más confiados. Van a venir colectivos de La Plata, Dolores, Chascomús, Castelli, Lezama, Rosario, Córdoba. Esperamos que la gente de Capital también se mueva.

-La gente del interior que venga después les van a pedir que les devuelvan la visita…

-Estamos empezando en qué meses vamos a ir, parece que en Agosto y Septiembre vamos a visitar Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Tandil. Por eso empezamos a trabajar con la gente de Gonna Go, hasta ahora nos veníamos manejando de manera independiente, lo cual hacía que muchas cuestiones fueran difíciles, casi imposibles, una logística y una producción que ahora se va a hacer realidad.

 

Adrián Benéitez
Adrián Benéitez
Docente en ETER Escuela de Comunicación
https://www.facebook.com/adrian.beneitez/
Arriba