Estás acá
Portada > Entrevistas > Emiliano Obregon “Con Lörihen siempre vamos a estar en pie”

Emiliano Obregon “Con Lörihen siempre vamos a estar en pie”

Fallback Image

Se vienen los 20 años de una banda legendaria. Enseñándonos una dedicación admirable a su trabajo LÖRIHEN  prepara su aniversario poniendo énfasis en todos los detalles posibles, no dejan nada a la suerte. Y aún con  tanto trabajo se tomaron un tiempo para contarle a Noche Bastarda TODO sobre su próximo evento y más!

Con razón de su aniversario Nº 20 se ven metidos en un mar de producciones y preparativos.  ¿Cuál consideran que fue el más significativo?
En un show de esta índole no se puede dejar nada liberado al azar, son muchas las cosas que se tienen que coordinar y ninguna tiene menor importancia que la otra, como ser el estudio móvil para la grabación del audio, cámaras, técnicos y asistentes, prensa, ensayos, diagramación del show en sí, vestuario, iluminación y muchas cosas más, cualquiera que falle puede hacer que el resultado no sea el esperado, por lo que son todas cosas importantes por igual y deben estar ajustadas al más mínimo detalle.

¿Qué evento preparan puntualmente para el aniversario? y ¿cómo se están preparando para el?
Fuera de lo que se puede apreciar en cualquier show de Lörihen, van a participar muchos invitados importantes de la escena local. También se va a registrar el show para editar el próximo DVD en vivo. El despliegue en el escenario también será de mayor importancia que en un show convencional.

A la banda se la escucha diferente, tanto en calidad de  sonido como en estilo en sí. ¿A qué creen que se debe el cambio? ¿Es una cuestión madurativa de la banda y sus integrantes?
Puesto que la base musical de la banda es la misma desde 2002, el cambio de estilo y la maduración no responden a un cambio de integrantes, sino justamente que somos los mismos pero con 15 años de estar juntos, más Lucas que ya está hace 10. Con el tiempo uno deja de pensar en la ejecución y le da más importancia a la composición y a la canción. Creo que ninguno hubiera soportado la rutina de hacer lo mismo durante 20 años, siempre hay que reinventarse para mantener la frescura de lo que se toca y ofrecer a la gente algo nuevo sin perder la identidad. No todas las bandas tienen la capacidad de reinventarse y editar discos completamente distintos. En Lörihen es muy común que los fans elijan discos muy distintos como sus favoritos, no tenemos un disco que sea el que todo mundo elige como el mejor.

Presentaron mucho trabajo audiovisual nuevo. ¿Qué video disfrutaron mas filmar? ¿Cuál les tomo más trabajo?
De Aún Sigo Latiendo tenemos tres video clips, un video lyric y una sesión de tres temas en vivo en estudio. Cada producción fue muy distinta a la otra, “Cuando Tus Brazos Caen” tuvo mucho tiempo de rodaje porque se hizo con actores, exteriores y demás, que demandaron más de 10 horas de filmación, en ese sentido fue el más costoso, sobre todo porque había un guion y muchas tomas con características muy distintas que luego había que compaginarlas para que la edición final transmitiera el mensaje que se intentaba dar. Los otros videos presentan a la banda tocando, por lo que fue menos complicado en ese aspecto.

¿Qué planes tienen para la banda a lo largo de este año? ¿Proyectan nuevos videos?
Lörihen es una banda que trabaja mucho al corto plazo, por lo que muchas veces surge una idea que se plasma en la misma semana en que surgió. No creo que hagamos otro clip pero nunca se sabe, lo que si ya tenemos programado es una serie de temas acústicos que se difundirán por las distintas redes sociales dentro de los cuales hay un cover de un artista que no tiene nada que ver con el género que hacemos pero que nos gusta mucho, es también una especie de tributo por lo que hizo en el rock argentino y que ya pasó a ser leyenda.

¿Qué influencias musicales (géneros o artistas) caracterizaron a la banda en sus comienzos y cuales aparecen hoy en el nuevo sonido de la banda?
Bueno, la respuesta podrá ser muy obvia, pero en los inicios todas las bandas clásicas del heavy/power eran las que escuchábamos principalmente, fuera de eso otros artistas como Kiss, Pink Floyd, Divididos o Piazzola, fueron fuertes referentes. Hoy por hoy así como la tendencia de la banda lo marca, estamos escuchando muchas bandas modernas del rock Americano.

Creen que hubo un cambio en la gente que los sigue debido a este cambio en el estilo? Si es así, Creen que se sumaron a los viejos fanáticos un nuevo grupo de gente o que es más bien una nueva generación?
En 20 años de trayectoria es imposible no pensar en una renovación del público, pensá que un pibe de 25 años que nos vio tocar como soporte de Stratovarius en el 2000, hoy tiene más de 40, y en nuestros shows vemos gente mucho más joven que eso. Si bien el fanático acérrimo del power metal pueda seguir prefiriendo los primeros discos, la gran mayoría de ellos continuó escuchándonos incorporando el nuevo sonido de la banda. En otros casos es gente totalmente nueva que se siente más identificada con los últimos trabajos de Lörihen. En definitiva hay de todo un poco, pero claramente la convocatoria de la banda creció mucho desde el giro de sonido más marcado que fue con “Bajo La Cruz”

¿Qué creen que mantuvo a la banda en pie en todos estos años de trayectoria?
La banda en sí misma y la química que tenemos entre los integrantes. Pasamos de reventar un Vorterix presentando “Bajo La Cruz” a una etapa mucho más pasiva donde hemos llegado a hacer show realmente muy chicos, así y todo siempre seguimos para adelante con la intención de reubicar a la banda en el plano que por su trayectoria y calidad merece.

¿Cómo ven la escena del Metal en Argentina en comparación con lo que era en los comienzos de la banda?
Completamente distinta, ya de movida en los años 90 no era fácil llegar a un estudio de grabación, un primer disco y mucho menos un video clip decente. La difusión costaba mucha plata y no era accesible para cualquier banda. Hoy podés grabar algo por lo menos decente con métodos más caseros, también tenés soportes para grabar videos si más o menos tenés ciertos conocimientos, y ya no dependes únicamente del medio gráfico como publicidad, las redes sociales han ayudado mucho en este aspecto y hoy cualquier banda puede mostrarse muy fácilmente, pero claramente luego la calidad de lo que ofrezcan pesará más que cualquier facilidad de la que se haya podido hacer uso gracias a la tecnología.

¿Dónde ven a la banda en los próximos  10 años?
Dentro de 10 años veo a Lörihen “En el mismo lugar de siempre y sabiendo que siempre vamos a estar en pie”

 

Que mejor cierre de nota que el que ellos mismos dieron, LÖRIHEN se encuentra de pie y dejando en claro, que nadie ni nada los va a detener.

lucas-gerardo-de-lorihen-anticipando-los-20-anos-5

Arriba