Estás acá
Portada > Cine y Tv > Bendito maldito western

Bendito maldito western

Bajo los brazos de un clima árido y hostil. De suelos arenosos y carruajes a madera re ajustadas. Con caballos bien parecidos, botas de cuero quejuntuosas que anunciaban sin remedio el paso firme de un vaquero. Un cinturón caído dejando a la medida justa del alcance de los dedos el empuñe fatal que generaría el desenfunde de aquel revolver. La camisa empolvada y el sombrero protector de esa barba desprolija ante el directo sol (sonido de águila) Si muchachos, de eso les estoy hablando, de un viejo oeste con las reglas escasas que un puñado de pólvora como en este caso, mal usado, pueden cambiar.

Y no queda más remedio, cuando la gente honrada, las cabelleras valientes de una dama, la tranquilidad y la armonía del lugar, se ven a merced de forajidos. Es este débil ciudadano quien termina en  contar, quizá con contratar a una persona que enfrente a los salvajes. Y si este no puede mi amigo? Sabrá el donde encontrar a 2, a 3 o hasta a 7 malditos vagos decididos a asediar a los malosos hasta la muerte misma, tan solo por un costal de monedas. Y no importa ya su pasado, su presente ni su mendigo futuro. Si son capaces de acabar a fuerza de pistola a estos condenados mal vivientes. Serán considerados para siempre por el pueblo y sus nombres trascenderán las barreras del viento, como los 7 magníficos.

En los gloriosos 1960 John Sturges logro que esta historia simple digna del cine clásico abatiera la rutina del hombre común, llevando al western a lo mas alto, junto a la cautivante mirada de Steve McQueen, con los puños de don Charles maldito Bronson y el infaltable James Coburn entre otros grandes nombres. Gracias a Dios todo poderoso el genero western aun esta de pie y con excelentes remake como lo fueron el tren de las 3 y 10 a Yuma o el Temple de acero de los Cohen puede seguir cabalgando hasta lo mas alto de la pantalla holyiwoodence.

Hoy Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D onofrio, Byung Hun Lee, Manuel Gracia Rulfo, Martín Sensmeir y cía reviven esta obra maestra bajo la tutela de Antoine Fuqua. Quien bajo la estrella que el mismo lanzó a brillar, su Día de entrenamiento, nos devolvió el cine de caballos y hombres rudos, junto a sus revólveres a seis tiros y el camino arduo de bandido a respetables hombres de ley. Una historia simple que funciona como la misma zarzaparrilla es bastardos. Los invito a cubrir su trasero y a portarse bien, porque aunque sin Bronson, los 7 magníficos están de vuelta y una cosa hoy es cierta. Y que se corra la voz de que el western sigue vivo y viene a tranco largo por el horizonte.

the-magnificent-seven-poster-2

Arriba