Estás acá
Portada > Entrevistas > Jorge Blanco de Los Chevy Rockets: “SOMOS UNA FAMILIA”

Jorge Blanco de Los Chevy Rockets: “SOMOS UNA FAMILIA”

LOS CHEVY ROCKETS, ÍNTIMOS

JORGE BLANCO: “SOMOS UNA FAMILIA”

Es Martes a la noche y los Chevy Rockets se juntan a ensayar porque al otro día tienen que tocar en el teatro Vorterix en el marco de un show benéfico. La cita es a las 21.00, en su bunker de la calle Aranguren, a metros del estadio de Ferro Carril Oeste. Tras atravesar un largo pasillo externo y cruzar un patio al aire libre se accede a la sala.

El Vasco Bariaín (voz) y Oscar Kamienomosky (guitarra) ya están en aprontes, mientras que Gustavo ‘Emo’ Graneros se encarga de traer el vino y preparar la picada, algo que es costumbre en la banda. El lugar tiene todo lo que generalmente tiene una sala, pero llaman la atención una bola de boliche pequeña que cuelga de un ventilador de techo y un aromatizador automático encima de uno de los parlantes, objetos que contrastan con el perfil de un rockero.

El personal sigue llegando, Martín Federico (batería), Gabriel Gómez (bajo), Jorge Blanco (guitarra), Leandro Rao (armónica) y Miguel ‘El Indio’ Rotar, que es parte de la troupe igual que ‘Emo’. El clima es muy distendido, se habla de River y de cuestiones personales, hay cargadas con saña y carcajadas. Durante alrededor de cuarenta y cinco minutos ensayan temas de Pappo y luego comienza la charla con Noche Bastarda, que gira en torno a Camino de Barro, su quinto disco de estudio, que presentan el 15 de Octubre en el teatro ND Ateneo; al presente de la banda y a algunos lindos recuerdos.

-¿Cómo describen a Camino de Barro?

-Leandro: el disco nuevo tardó en llegar, pero escuchándolo terminado tiene una calidad de audio muy buena y una variedad de temas interesante, abarca muchos matices, es bastante parecido a Rubí, el disco anterior, que también tuvo buena producción.

-Leí que con Rubí habían buscado un sonido en dirección al Voodoo Lounge de los Rolling Stones, ¿cuál fue la búsqueda en este caso?

-Gabriel Gómez: la realidad es que tenemos a Voodoo Lounge como referencia, como nos gusta que suene, hablamos del audio no de la música, para mí es la mejor producción que han tenido los Stones. Como nos gusta eso, fue una buena guía para quien trabaja con nosotros en la parte artística para arrimar el audio a lo que es ese disco

-Pensando en los más tradicionales, fanáticos del disco físico, ¿se le prestó atención al arte de Camino de Barro?

-Vasco: la tenemos a Ornella Capone que es nuestros ojos a la hora de hacer una tapa, un afiche, un flyer, ella se encargó de la tapa y de la animación del disco nuevo, hay que marcar un poco la diferencia con eso. El llegar a la gente y al fanático de los discos tiene que ser con una linda presentación, si bien ahora se están comprando menos discos hay que seguir apostando a eso.

-La inclusión de los vientos en la banda, ¿en qué situaciones se da?

-Vasco: tenemos una sección de caños fija que son los Fisu Horns, están hace dos años con nosotros, y componemos para los caños, hacemos funky, soul y rock and roll y les damos participación, en Camino de Barro están. Si bien los vientos no están en todas las fechas, en las importantes sí, pero no en lugares chicos, con escenarios y presupuestos chicos. Si ahora llegan a crecer más las producciones de los shows y tocamos en lugares más grandes, lo más probable es que estén con nosotros. Son gente de primera, amigos, y hasta nos han dicho de venir a tocar de onda. Y también está Solcito (Pillado), nuestra percusionista, cuando puede y da para que esté el espacio que ella ocupa es importante, cada vez tiene más instrumentos de percusión para aportarles a los Chevy y eso está bárbaro.

-En cuanto a las letras, ¿hacia dónde va Camino de Barro?

-Vasco: este último disco es un espejo de lo que somos nosotros, hablamos mucho de nosotros, en la letra de Camino de Barro por lo que cuesta esta hermosa ruta; hay otro tema llamado Autorretrato; Viejas Calles habla de dónde estamos parados ahora como seres humanos, que tenemos hijos…

-¿Son amigos o son muy buenos compañeros de banda y la relación es de músicos?

-Jorge: es un espacio importante en nuestras vidas ensayar dos veces por semana, después de tocar nos quedamos, también luego de los ensayos. Intercambiamos además de música nuestras cuestiones personales, trasladamos y descargamos acá muchos temas, es muy amplio. Eso quieras o no te lleva a relacionarte, hay mucha diferencia de edad, gente que viene tocando hace más de veinte años e integrantes que se han ido sumando a lo largo de los años, a pesar de eso uno pega afinidad. Somos una familia.

-Se nota que cuando los entrevistan agradecen la difusión, ¿ese agradecimiento  quiere decir que les gustaría que se los difundiera más?

-Martín Federico: agradecemos porque para las bandas under es muy difícil llegar a los medios. Ahora tuvimos la suerte de que una radio de rock nos tuviera en difusión un tiempo, eso hizo mover la aguja de lo que es la banda realmente, y empezar a llegar un poquito más masivamente nos abre otras puertas, como las del teatro Ateneo. La difusión para una banda es importantísima, hoy las grandes empresas discográficas compran los espacios y las bandas como nosotros no tienen espacio ni lugar físico para sonar dentro de esas radios. Por eso agradecemos tanto la difusión de quienes nos hacen llegar a distintos lugares.

-Hay un viejo material del Jazz & Blues Festival de Buzios que no se ha editado, ¿es posible que eso pase?

-Vasco: la verdad es que si lo hacemos es porque nos autopirateamos (risas). A lo de Buzios en su momento no le dimos bola, pero gustó muchísimo, como también un disco de rarezas que hicimos, pero fue más un laburo interno, no le dimos bola ni a una tapa, ni a editarlo. Sacamos cosas que han quedado en el camino. Está buena la idea de hacer lo de Buzios porque fue una sorpresa. Veníamos muy golpeados, ¿recordás Gaby? Se nos preinfartó el Tano Pugliese, y justo también se había ido de los Chevy Josué Marchi, y teníamos que ir a Buzios en veinte días sin viola. Así que lo tuvimos que llamar a Josué para que viniera a hacernos la gamba y al nuevo violero en reemplazo del Tano. Eso fue como jugar en primera para nosotros, fuimos en avión, a un hotel hermoso, nos llevaban y nos traían, nos sacaban a pasear en barco. Encima la gente no nos conocía, el brasilero es re fiestero  y flipaba con nuestro rock and roll. Metimos como dos lucas de gente y estuvo maravilloso.

-¿Qué tenía de especial el Tano Pugliese?

-Gabriel:  fue el que tuvo la idea de la banda con Luis Robinson. Pero no era importante por eso nada más, sino en lo personal, por lo compositivo. Cada uno tiene su punto de vista, el Vasco y yo lo conocimos más, yo tuve treinta años de amistad con él, es más que el tipo que tocaba en la banda conmigo.

-Vasco: de hecho Gaby entró en los Chevy porque lo trajo el Tano.  Y por muchos años Pugliese  fue la columna vertebral de la banda en la composición, dicho por Robinson. En lo humano era admirable, en las giras nos cagábamos mucho de risa, en este disco le escribimos un tema.

vasco-y-gabriel-gomez-¿Son de consumir revistas de rock o programas de radio del género?

-Vasco: quizá ves la Rolling Stone con Charly García en la tapa, la comprás y esa revista te dura todo el año. Yo no soy de consumir muchas revistas, pero sí radios under, siempre hacemos formatos acústicos y tocamos. También hemos tocado en radios grosas, pero nos enganchamos más con las más chicas porque es en  las que más tiempo nos dan para tocar, hasta reemplazamos un ensayo por nueve temas en una radio.

-Y como público, ¿van a ver bandas?

-Gabriel: en general uno va a ver bandas de amigos, ahora se junta La Rusa y probablemente vayamos. O algo de afuera también, fuimos a ver a Roger Waters aunque parezca mentira, y estuvo buenísmo

-Jorge: otra vez fuimos a ver a Glenn Hughes y estuvimos con él.

-Vasco:  esa acústica que ves allá se la prestamos a Hughes, con eso ya está. Y le regalamos Etiqueta Negra, decía “oh Chevy Rockets Chevy Rockets”, lo imita el Vasco poniendo acento británico. Fue una clínica de cómo se canta, en ese momento Glenn tenía 58 años. Si vienen Deep Purple o los Stones hay que estar porque es la música con la que crecimos.

Adrián Benéitez
Adrián Benéitez
Docente en ETER Escuela de Comunicación
https://www.facebook.com/adrian.beneitez/
Arriba