Estás acá
Portada > Reviews de Eventos > 8vo encuentro de Mujeres Que Inspiran de María Cher

8vo encuentro de Mujeres Que Inspiran de María Cher

El martes 15 de noviembre se llevo a cabo el 8vo encuentro de Mujeres Que Inspiran de María Cher. Esta marca de ropa hace batante tiempo que transmite en sus campañas mensajes relacionados a la conciencia femenina, dirigiéndose a las mujeres para que se atrevan  a todo y vivan con intensidad.

Las puertas del predio de La Rural se abrieron a las 17 horas y poco a poco el gran Salón Frers se fue llenando entre murmullos y luces rosas que ambientaban el lugar. Se escuchaban conversaciones entre amigas, hagalos por todos lados y selfies que retrataban los rodetes altos o  cabellos lacios de las chicas, mientras la gente aguardaba que empiecen las charlas.

Es que el encuentro de Mujeres Que Inspiran se trata de una reunión de mujeres (y hombres) reales que cuentan su experiencia a la hora de realizar  proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de otras personas. Los invitados tratan temáticas diferentes pero con un mismo fin: mostrar como las transformaciones individuales inducen las colectivas.

Se la ve a María Cher correr de aquí para allá, con unos tacos que dan infarto y un conjunto de pantalón y camisa a rayas. Luego de sacarse algunas fotos subió al escenario, y dio la bienvenida a los allí presentes: “Esto es un llamado a la acción. Todos somos responsables de vivir en una sociedad mas plena” pronuncia con seriedad, dando lugar al primero de los Disertantes.

oradores-cher

Juan Carlos Escobar “Ningun varón nace machista”
Se proyectan en la pantalla una serie de publicidades de esas que tanto vemos en la tele, de esas que son claramente machistas, donde se ve a la mujer como un objeto, como inferior.  Así decidio comenzar su charla este médico pediatra y de adolecentes para abordar los temas de la masculinidad.

Con un tono de voz muy dulce, durante 20 minutos Juan Carlos compartió su deseo de que las cosas cambien para los niños. Con algunas anécdotas, tanto propias como de las que recibe en el consultorio, pudo ilustrar como en realidad ningún niño nace machista, sino que es algo que se va construyendo y se le va imponiendo a medida que crece.

Marcó las diferentes posibilidades y beneficios que tienen –desde la más pequeña a la mas grande- los hombres sobre las mujeres en la sociedad: se les el plato de comida mas grande, no tienen que hacer fila para ir al baño, no se les da las tareas de limpieza mas cargosas del hogar, y por el mismo trabajo el hombre siempre recibe un salario mas alto que una mujer.

Su reflexión giró en torno a la posibilidad de cambio que tienen los varones en este momento, hay una revolución interior pendiente para desaprender el modo de ser que los hombres tienen impuesto por las familias, instituciones y políticas publicas. Si este cambio se lleva a cabo, abriría la posibilidad de que en la sociedad haya mujeres mas fuertes y hombres mas tiernos.

Velia Bianco “La educación se despistó porque se olvidó de la condición humana”

Antes de que comenzara el encuentro, Velia caminó por todo el salón hasta que encontró a sus amigas sentadas en la quinta fila: “Me escapé, vayan a sentarse más adelante. Bueno igual… se ve y se oye de todos lados” concluyó.

Velia es una Maestra Normal Nacional y Profesora de Letras, creó dos escuelas cooperativas, abiertas y no convencionales en Capilla del Monte y Puerto Madryn. Su preocupación y ocupación es la educación.

Sentada en un banquito en el centro del escenario defendió la idea de que todos nacemos con inteligencias diferentes, y que por eso el error de los colegios actuales es tratar de medir a todos los jóvenes con la misma vara normalizada.  Por eso decidió fundar estas nuevas escuelas vivas que salen del sistema y que, como ella dijo, “Desescolarizan”.

Con cariño y simpatía embeleso al público durante bastante tiempo, tanto así que tuvieron acercarse a decirle que su tiempo se había terminado. Antes de bajar del escenario compartió tres de sus poesías favoritas, retirándose con una larga ronda de aplausos de las dos mil personas que la sintieron como una abuela propia por más de 20 minutos.

Ariadna Labbate “El único obstáculo somos nosotros mismos”

Esta mujer con el cabello rapado es una de las cuatro mujeres que el año pasado recibió la certificación de la transmisión del Dharma, el rango de Sensei, en la tradición Soto Zen. Antes de entrar en escena se quitó los zapatos para estar mas cómoda.

Contó como fue este viaje que transitó y sigue transitando dentro del Budismo Mahayana como Maestra Zen, como mujer y madre. Hecho luz sobre algunos preconceptos que se tiene sobre el Budismo en la sociedad, y aseguró que si bien prefiere las verduras, cuando tiene ganas de comerse un churrasco porque su cuerpo se lo pide lo hace sin dudarlo. De eso se trata tener conciencia de uno mismo,  y como dijo Ariadna “Tener conciencia de mi mismo es una bendición”.

Con una calma que da envidia hizo reflexionar a todos los allí presentes sobre el estilo de vida vertiginoso que llevamos en la actualidad. Invitó a todos a parar y observar unos segundos lo que nos rodea y a quienes nos rodean y darnos cuenta que la violencia que vemos afuera, también es nuestra violencia. Antes de despedirse y con un auditorio lleno y en pleno silencio pronuncio “hay que aprovechar el tiempo que estamos vivos porque somos seres divinos viviendo una experiencia humana”.

Romina Sosa “El arte educa”

De entrada su pisada fue distinta a todos los otros disertantes. La energía de esta joven era contagiosa y probablemente tenga mucho que ver con el arte que la rodea. Romina es cantante y bailarina, integra y coordina el movimiento de danza Fuera de Foco, y pone la danza al servicio de causas públicas y sociales para salvar a los jóvenes de su barrio como alguna vez la danza hizo con ella.

Desde muy pequeña quiso bailar y realmente pudo avocarse a ella cuando dejó de tenerle miedo a su capacidad de progreso. Entre lagrimas contó como la danza la encontró y la salvo, le abrió miles de puertas y giras, pero que su corazón siempre estaba en su barrio La Cava, por eso volvió al lugar que la vio nacer, y destina todos sus proyectos a hacer de su barrio un lugar mejor para todos sus vecinos.

El gran cierre del 8vo encuentro de Mujeres Que Inspiran de María Cher estuvo a cargo de Romina, quien acompañada de un grupo de 6 jóvenes dieron un show de hip hop que movió a todos de sus asientos tiñendo de alegría todo el Salon Frers de la Rural, contagiando e inspirando a todos los allí presentes de que realmente se puede iniciar una búsqueda propia que a su vez esté a favor de una mayor unión y colaboración con los demás.

 

Tamara Aszenmil
Tamara Aszenmil
Fueguina de nacimiento. Porteña de corazón. Estudiante de Comunicación Social. Un día sin música es un día perdido.
http://nochebastarda.com/
Arriba