Estás acá
Portada > Entrevistas > ALÉN AYERDI, BATERISTA DE CICLONAUTAS “TODAVÍA NO PODEMOS CREERNOS QUE VAYAMOS A ABRIR PARA LA BERISO EN RIVER”

ALÉN AYERDI, BATERISTA DE CICLONAUTAS “TODAVÍA NO PODEMOS CREERNOS QUE VAYAMOS A ABRIR PARA LA BERISO EN RIVER”

Quienes lleguen temprano al Monumental el Sábado 17 de Diciembre, cuando toque La Beriso, podrán ver en la previa a Ciclonautas, la banda de Pamplona que visitará Argentina por primera vez.  El trío, integrado por Alén Ayerdi (batería y percusión), Javiertxo Pintor (bajo) y el rosarino Mariano ‘Mai’ Medina (guitarra y voz, se marchó de Argentina en 2003), se formó en 2013 y tiene dos discos, ¿Qué Tal? (doble) y Bienvenidos Los Muertos. Se autodefinen como “banda de rock fronterizo, de sonido stoner matizado por aires más melódicos y sureños”, y la voz de Medina se asemeja a la de Ricardo Iorio y ‘Chizzo’ Nápoli. Desde España, Alén y ‘Mai’ contaron cómo surgió la posibilidad de venir a tocar y otras cuestiones relacionadas con el trío, para que los vayan conociendo.

-¿Por qué lo de “rock fronterizo”?

-Alén: ello viene de que por el sonido se nos identifica con la música que se ha estado haciendo y con los sonidos que se han ido forjando en la frontera entre México y EEUU. La primera vez que nos escuchó Iñaki Llarena, nuestro productor, dijo “porque está cantando Mariano y le entiendo, si no diría que estoy escuchando a un grupo de Los Ángeles”.

-¿Cómo surgió la posibilidad de tocar en River con La Beriso?  ¿Qué bandas argentinas les gustan?

-Alén: a River vamos porque muy cortésmente nos ha invitado La Beriso. Se han portado con nosotros de maravilla, están trabajando duro para que podamos trabajar allí y hacer las cosas bien. Gracias a ellos vamos a poder editar nuestros discos. Todavía no podemos creernos que vayamos a abrir para ellos en River.

-Mai: me gustan muchas bandas, pues yo soy argentino: los Redondos (Redonditos de Ricota), Indio Solari, Divididos, Pescado Rabioso, Maná (sic, por Manal). Toda esta gente armó cimientos para que el rock argentino tenga la salud que tiene y su sello propio, en creatividad y sonido.

-¿Cómo vivieron el haber sido banda apertura para Slash (a mediados de 2015)? ¿Qué les dejó esa experiencia?

-Mai: nos dejó una gratitud y una emoción muy grandes.

-Alén: nos lo tomamos como algo para ser disfrutado, como un regalo que nos daba la vida por dedicarnos al rock. De repente, Slash decidió subir el pulgar y dijo “queremos que esta banda nos telonee”. Para nosotros eso fue un placer y un orgullo. Además, nos hicimos una foto con él, por lo que el momento quedó totalmente inmortalizado.  Dichas noches, fueron dos (Madrid y Barcelona), resultaron mágicas en todos los sentidos.

-¿Y cómo se dio el contacto con Marc Ford, ex guitarrista de Black Crowes, para que colaborara en su segundo disco, ‘Bienvenidos Los Muertos? ¿Lo conocían en persona?

-Mai: en persona no lo conocíamos. Iñaki Llarena fue quien le hizo la propuesta de colaborar. Tenía contacto con su hijo y con él. Y Marc, una gran leyenda de la guitarra, dijo que sí.

-Alén: Elijah Ford, hijo de Marc Ford, trabaja en algunas cosas con Iñaki Llarena, nuestro productor, que le dijo “mira, voy a grabar el segundo disco de esta banda”, y Elijah respondió “qué guapo, le voy a mandar a mi padre para que lo escuche”. Para nosotros fue algo increíble. Además, nos mandó un vídeo en el que se le veía tocando, por lo que pudimos inmortalizar todo ello en un videoclip.

-¿Cómo está la escena rockera en Pamplona puntualmente y en España en general?

-Alén: Pamplona es una república independiente aparte. La escena, en Pamplona, goza de muy buena salud. Estamos hablando de una ciudad de 200.000 habitantes, de la que han surgido grupos como Barricada, Marea, Tahúres Zurdos, Berri Txarrak, Koma o Tijuana in Blue. Es algo increíble.

La situación para el rock, en España en general, es muy precaria. Se han sustituido las verbenas (fiestas populares) y las contrataciones de los ayuntamientos por los festivales; hay un pseudo circuito rockero, pero no viene  a arreglar la situación. Realmente las carreras de las bandas se tienen que cimentar en las salas, y a las salas la gente va con mucho esfuerzo.

-¿Que opinan de las corridas de toros, están a favor o en contra y por qué?

Alén: yo no soy taurino para nada, no he ido nunca a los toros. Bueno, miento. Fui una vez en Sanfermines por llevarle a una persona de fuera que tenía interés por conocer la fiesta del toro. A mí no me gusta, pero las respeto profundamente. No soy nadie para opinar de esto. Creo que el enfrentamiento que hay es por una falta de respeto por parte de ambos sectores, los taurinos y los antitaurinos. Yo, si algo no me gusta, no voy a verlo. Ni a reventar el espectáculo. Si algo debe ser combatido o ser declarado ilegal ha de hacerse por la vía legal, nunca atacando a nadie que está en su fiesta. Si a mí no me gusta un artista no voy a tirarle tomates ni huevos. No voy a su  actuación y ya está.

-Mai: para mí algo deja de ser deporte o arte cuando el hombre demuestra su cobardía ante un animal noble. Es algo que nunca he entendido.

 -¿Qué mensaje le enviarían al público argentino que va a asistir al show en River?

-Mai: tenemos muchas ganas de ir, de que nos vean por primera vez. Vamos con las mayores expectativas posibles de pasarlo bien.

ciclonautas_promo_2015_356-4

Adrián Benéitez
Adrián Benéitez
Docente en ETER Escuela de Comunicación
https://www.facebook.com/adrian.beneitez/
Arriba