Estás acá
Portada > Entrevistas > Wanaka por el camino del Indio, con rap y reggae nos da su ofrenda

Wanaka por el camino del Indio, con rap y reggae nos da su ofrenda

Desde Salta llega LA WANAKA FAMILIA para presentar su segundo disco “OFRENDA”, trayendo su estilo de Reggae y Hip Hop, el Sábado 17 de Diciembre en Makena (Fitz Roy 1519, Palermo). Noche Bastarda se mete en camarines y te demuestra que en el norte hay mucha lana por cortar.

Desde el 2012 que La Wanaka Familia anda por los caminos del indio del Norte , y vinieron a buenos aires a compartir el aire fresco de hip hop , reguee y sound system ¿Qué los trae al calor de Buenos Aires?
Buenos Aires es una ciudad grande donde la movida Reggae/Sound system pisa fuerte. Hay muchas bandas, hay sound system, cantantes y hay mucho mas publico para este estilo musical under. El echo de tocar acá nos sirve para difundir nuestro arte, es un publico nuevo para nosotros también, y nosotros somos música nueva y diferente para la gente de Buenos Aires, venimos a contarles lo que pasa en el norte.

¿Quiénes componen los Wanaka FAMILIA?
La Wanaka Familia esta formada por Genarock (Salta, Arg), Moro (Salta, Arg) y Mich a.k.a. Mc Colgado (Francia)

wanaka-1Ofrenda un disco de protesta y decir lo que uno siente ¿cómo fue grabado, por que el mensaje tan directo al oído de los oyentes?
Genarock y Moro grabaron una gran parte del disco en Vaqueros, Salta, en EKO ESTUDIOS. Mich grabo sus temas en Francia en los estudios del BRAINLESS SOUND SYSTEM y también del ABE SOUND. Luego Mich nos mando sus temas seleccionados, desde Francia, para que hagamos el mastering acá en Salta, en EKO ESTUDIOS. “Nuestros mensajes son tan directos porque ya no hay tiempo que perder, para avisar a la gente lo que esta pasando a su alrededor! También para educar a los mas jóvenes, mostrarles que la vida no es una película! Mas alla, no hay que olvidarse que el hip hop y el reggae music nacieron en la calle, donde la vida es dura. Estas músicas son músicas del pueblo, músicas de protestas con letras explicitas, directas y sinceras!” (dice Mich)
Moro y Gena: el Rap y el Reggae son herramientas perfectas para dar mensajes, en el norte pasan muchas cosas que en Bs. As. quizás ni se enteran, hay mucha corrupción, desmonte, como en todo Argentina, y mucha mierda para sacar afuera, también tenemos otro ecosistema por así decirlo, no, buenos aires es la gran babylon de argentina, una ciudad super grande, llena de edificios, con muchas personas, y nosotros venimos de SALTA que es todo lo contrario, se vive a otro ritmo, se respira otro aire, se habla otra tonada, se comen otras comidas, y todo eso es lo que nos gusta transmitir, eso es lo que contamos en OFRENDA.

Lo que noto que ofrenda es una mezcla exquisita del sonido de Jamaica y del norte como pudieron llevar esto al disco?
*A los tres nos gusta demasiado La música Reggae, y como te decía acá en el norte tenemos otras costumbres, otra cabeza, otra relación con la Pachamama, cosas que en buenos aires no se ve mucho, y todo eso lo contamos, desde la ofrenda a la pachamama, la sahumada, el locro, los cerros, todo lo que nos rodea y lo que nos influencio lo mezclamos con Reggae y el resultado es LA WANAKA sound system.

¿Cómo es ser emergente en el Norte? , cuales son las bandas que si o si hay que escuchar del norte
Ser emergente en el norte es heavy, en Salta por ejemplo, por problemas municipales, no hay muchos lugares para hacer el sound system, en estos momentos no hay un bar de música reggae, es difícil que te den un lugar publico para hacer Reggae, el folclore y la cumbia tienen todo servido en bandeja y todo el apoyo del gobierno, pero el reggae no, con los pibes de acá se formo la Unión Salteña de Reggae, hay muchos sound system, bandas, djs, y batucada, entre nosotros nos ayudamos y damos fuerza para que no decaiga. el norte tiene buena música y de todo, bien surtido, LA YUGULAR REGGAE (JUJUY) , TODO Y NADA (RAP- SALTA), ZOFU (SANTIAGO DEL ESTERO) PABLO ESCOBAR (REGGAE SOUNDSYSTEM), DJ LUCHEX (REGGAE SOUNDSYSTEM), PITYPE (RAP), GAUCHOS DE ACERO (METAL), BUENAS Y SANTAS (TUCUMAN), , EL GRAN CUMBION (JUJUY) COMBO LOCOTO (JUJUY) Y muchas bandas mas….

¿Qué hace un francés en su banda? Como forjaron esta amistad en su banda
“La Wanaka Familia es internacional! No tiene frontera! Tocamos música universal!” (dice Mich)
Uhh la cosa viene asi, Mich viajo por primera vez a Argentina en 2010. Vino a conocer Salta, salio una noche a un bar reggae, donde Moro pinchaba musica toda la noche, Mich se acerco a saludar y tirar buena vibra, al toque pegamos buena onda, pasamos contactos y lo invitamos a Mich a los ensayos de una banda que teníamos, que se llamaba ACTITUD DE GRATITUD, hacíamos reggae roots, Gena tocaba la percu, Moro cantaba y se sumaba Mich a tirar letra en francés, después se separo la banda, y teníamos ganas de seguir haciendo cosas, y dijimos y si le damos sound system, sin banda, con pistas, y dijimos vamos!! entre reggae y reggae Mich se termino quedando como 4 meses en Salta para compartir buenos momentos y así nació esta gran amistad y este proyecto que es La Wanaka! Gracias a la música!

¿Cuáles son los planes a futuro de la banda?
Los planes en el futuro… Primero que vayamos juntos a Francia y Europa! A conocer la tierra de Mich y tocar por donde sea para difundir al maximo nuestro arte! También seguir produciendo nuevos temas, grabar videos, encontrar y compartir con gente que nos vamos a cruzar en el camino, y seguir aprendiendo sobre nosotros mismos.

¿Si el Gran Bob Marley estuviera vivo, que tema de ofrenda les daría para que escuche?
Para Sir. Bob Marley, me parece que EL DIABLO es el tema indicado, porque trama del carnaval y de la cultura del norte!
Bendiciones para todos los que nos apoyan y siguen! También para todos los que están leyendo esta entrevista.

wanaka-2

Ariel Tomolati
Ariel Tomolati
Fanático de la ciencia ficción desde star wars hasta el eternauta, periodista deportivo, a un paso de la licenciatura , conductor no responsable de un programa de radio y enfermo de la música under del todo el mundo.
http://www.nochebastarda.com/
Arriba