Estás acá
Portada > Cultura Odd > SECRETOS FAMILIARES: ¿Cómo influyen en los vínculos las miserias ocultas?

SECRETOS FAMILIARES: ¿Cómo influyen en los vínculos las miserias ocultas?

La idea de la familia “unida y feliz” es una representación social y cultural que se ha mantenido a lo largo del tiempo y cuya finalidad es sostener el equilibrio en un sistema de relaciones cada vez más influido por los cambios del entorno. Sin embargo, las familias no son tan flexibles ni se adaptan fácilmente a los “nuevos vientos”. Ofrecen resistencia. Con el fin de mantener la estructura primaria, las familias distribuyen las tensiones que se generan en su seno con diferentes mecanismos defensivos. Las normativas de “cómo debe ser” una familia cambia según las culturas, siendo la occidental una muestra de la tradición judeocristina, basada en una autoridad: el padre; una acción central: el trabajo; un objetivo “natural”: procrear en pareja; un objetivo cultural: trasmitir pautas de interacción, valores éticos y morales, así como la sanción de todo intento de transgresión a estas normativas. En este contexto de sacrificio en desmedro de la libertad, la autonomía, el cuestionamiento de lo instituido, se construyen los vínculos familiares.

 

Poco queda de la individualidad cuando la familia se impone como prioridad ética y moral. Todo lo que se haga debe respetar ese orden moralizante por sobre las pasiones humanas. Luego será una tarea individual continuar a rajatabla la supuesta sabiduría parental o romperla a conciencia, tratando de crear un estilo personal, es decir crear nuestra propia idea de familia. Por supuesto que ambos destinos tienen su costo: en el primer caso se deberá castigar todo intento de ruptura, así como reprimir la conducta censurable, creando la figura del “secreto” que por nada ni nadie debe ser revelado. En caso de salirse de las líneas esperadas, de “descarriarse” para construir un camino propio, los miembros implicados deberán sufrir la sanción de los fieles al sistema clásico familiar. Serán los “desplazados”, los que se “cortaron solos”, las “ovejas negras” del rebaño blanco, puro, domesticado.

 

El estrés familiar se define como un estado de tensión que sienten los padres cuando existe alguna amenaza que vulnera el orden instituido. Estas amenazas pueden provenir del afuera, o del propio seno, siendo estas las que más peligrosas. Las movimientos internos conscientes e inconscientes tenderán a identificar la conducta reproblable, ya sea con la puesta de nuevos límites, el castigo de palabra y/o hecho, o la expulsión mediante el “ya no existís para nosotros” u otra forma más inconsciente de exclusión: la locura.

 

La figura del “chivo expiatorio” dentro del contexto familiar se define cuando uno de los integrantes carga la tensión y la culpa de todo el sistema de interacción. En la medida que este emisario de la locura familiar se mantenga vigente los motivos verdaderos, las amenazas internas, permanecerán en secreto, guardadas bajo la llave del ocultamiento, de la represión, del olvido. La muerte de alguno de los padres deja huérfanos a los hijos y al sistema, pudiendo en estos casos revelarse los secretos guardados durante tanto tiempo. La sucesión de los bienes, las mudanzas, los objetos; la intromisión en la intimidad del difunto, pone al descubierto muchas veces los motivos profundos del secreto. Será esta la oportunidad de sacar a la superficie la verdad y reconstruir la familia a partir esta revelación, o instrumentar los mecanismos para que continúe oculta. Y así, si nuevamente se impone el secreto todo volverá a empezar.

NIEVE NEGRA: UNA PELÍCULA DE MARTÍN HODARA
CON RICARDO DARÍN | LEONARDO SBARAGLIA | LAIA COSTA | DOLORES FONZI | FEDERICO LUPPI
ESTRENO 19 DE ENERO / 2017

El 19 de Enero llega al cine argentino  “Nieve Negra”, con Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, y un elenco de lujo que se completa con Dolores Fonzi, Federico Luppi y la joven actriz española Laia Costa, entre otros.

“Nieve Negra” es un thriller imponente, para el que Ricardo Darín se preparó y llevó a cabo una extraordinaria transformación física con el fin de convertirse en un ermitaño que vive aislado en las montañas patagónicas y esconde un oscuro secreto familiar.

El film, de los productores de Nueve Reinas, El Hijo de la Novia y Un Cuento Chino, estuvo a cargo de Pampa Films, en coproducción con Directv, Telefe, Gloriamundi Producciones y Tieless Media. Fue dirigido por Martín Hodara, quien participó también en Nueve Reinas, El Aura y La Señal.

“Nieve Negra es un thriller penetrante de desenlace inesperado. El espectador no saldrá indiferente”, afirmó Pol Bossi, productor de Pampa Films.

SOBRE NIEVE NEGRA

Narra la cruel historia de Salvador (Ricardo Darín) hombre de pocas palabras que vive aislado en el medio de la Patagonia. Su silencio obedece a un hecho trágico sucedido en su juventud que lo alejó del resto de su familia. Sin embargo, el pasado lo encuentra en la figura de su hermano Marcos (Leonardo Sbaraglia) quien, luego de la muerte de su padre, llega junto a su esposa Laura (Laia Costa) hasta la cabaña para tratar la venta de los terrenos que comparten por herencia. El cruce, en medio de ese paraje solitario e inaccesible, reaviva un secreto dormido durante años.

FICHA TÉCNICA
Título original: Nieve Negra
Género: Thriller / Suspenso
País: Argentina / España
Duración: 90 minutos
Productora: Pampa Films / Telefe / Directv / Tieless Media / Gloriamundi Producciones / Bowfinger / A Contracorriente
Director: Martín Hodara
Director de Fotografía: Arnau Valls Colomer
Reparto principal: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Laia Costa, Federico Luppi, Dolores Fonzi.
Guión: Martín Hodara / Leonel D’Agostino

Ayala Gaby
Ayala Gaby

Fotógrafo / Periodista / Productor de Radio / Padre de familia / Macho proveedor / Irresponsable de la dirección de Noche Bastarda desde Junio del 2006 / Ramonero / Freak.

http://nochebastarda.com/
Arriba