Estás acá
Portada > Entrevistas > Böhse Onkelz: Estamos muy ansiosos por hacerlos rockear

Böhse Onkelz: Estamos muy ansiosos por hacerlos rockear

Desde la vieja europa vienen para quedarse, ellos son los Böhse Onkelz, la banda alemana que promete ser furor este 6 de Mayo en el Maximus Festival en Tecnopolis. Tuvimos la oportunidad de charlar con ellos y esto es lo que nos dijeron:

Esta es su primer visita a Argentina. Que esperan del publico argentino? Tienen conocimiento del famoso aguante argento?

Gonzo: ¡Oh sí! ¡Por supuesto que escuché de los fans argentinos! Cuando los Onkelz se tomaron una pausa estuve viviendo en Colonia del Sacramento, Uruguay, así que conozco a los fanáticos argentinos. Argentina es un gran país para el rock and roll, las personas aman la música. Todas las grandes bandas van a Argentina por ese motivo y la verdad que ya es hora de que nosotros también los visitemos. Estamos muy ansiosos por hacerlos rockear y personalmente tengo muchas ganas de volver a esta parte del mundo, donde mi familia y yo pasamos tantos años de nuestras vidas.

Stephan: Por supuesto que escuchamos hablar de los fans argentinos. Todos vimos además las fotos del último recital de los Ramones en Buenos Aires. ¡Y cómo viven el fútbol! ¡Increíble! Lógicamente, su alegría para vivir y su pasión llegaron a nuestros oídos. Me imagino un público increíblemente motivado que va a disfrutar de todas las bandas que tocan en el Maximus. Estamos muy contentos de tocar frente a los fanáticos argentinos y no podemos esperar a vivir todo lo que nos depara esta fecha.

Viendo el canal de Youtube de Böhse Onkelz podemos encontrar que sus shows son como una enorme fiesta. Todos cantanto a viva voz sus canciones, pasandola realmente bien. Como va ser su show en Buenos Aires?

Stephan: Me temo que muy distinto. Nadie va a cantar, nadie va a conocernos y muchos de los que van a estar ahí, en realidad van a estar esperando a la siguiente banda (ríe). Pero esa cuestión de “pasarla bien” que decís, es algo que nos gustaría mantener sí o sí. La realidad es que tenemos poco tiempo, así que las baladas las vamos a dejar en casa para rockear como se debe. Nuestros shows en Alemania, seguramente pueden compararse la mayoría de las veces con grandes eventos y partidos de fútbol, en los que se canta y se festeja a los gritos y con mucha energía. Una gran parte de esa magia es el efecto de nuestra relación con nuestros fans que es muy especial.

Si logramos llevar a ustedes al menos una pequeña parte de la fiesta que son nuestros recitales en casa, seguro se va a poner interesante.

Gonzo: Lamentablemente, no. No tenemos la oportunidad de llevar nuestro show completo a Buenos Aires. En el Maximus Festival solo tendremos 45 minutos para tocar. Pero los Onkelz son una banda muy intensa en vivo, así que vamos a hacer rockear a los fans sea como sea. Tal vez algún día podamos llevar nuestro show completo a esas latitudes.

Böhse Onkelz es una banda de 37 años, que tienen muchas producciones en su discografía, cuales nos recomiendan para comenzar a escucharlos? Cual es el disco que dice “ESTO ES LO QUE HACEMOS”.

Gonzo: Empezaría con el último álbum, “Memento”, el disco en vivo “Live in Dortmund” y el álbum “E.I.N.S.”.

Stephan: Creo que cada uno de nosotros cuatro debe tener su propia opinión al respecto. Cada álbum es un reflejo del momento en el que se gestó. Si fuera por nuestros fans, posiblemente recomendarían nuestro disco “E.I.N.S.” de 1996 como el álbum más importante de los Onkelz. En lo personal, siempre me inclino por lo más actual. En este caso, “Memento”. Creo que en ese álbum se percibe muy bien lo que representan los Onkelz. Pero seguramente si empiezan con “E.I.N.S.” o “Dopamin”, nada puede salir mal tampoco.

Su mas reciente álbum “Memento”, llamado así por la película del gran Christopher Nolan, donde el personaje principal sufre de una rara enfermedad que le hace perder la memoria cada 5 minutos, por lo que comienza a tatuarse información y pistas que no debe olvidar en diferentes partes del cuerpo. Como les vino la idea de pedirle a sus fans que les envíen sus propios tatuajes de los Onkelz?

Stephan: La idea se nos ocurrió mientras componíamos las canciones de Memento. Sabíamos hace tiempo que había muchos fanáticos nuestros que se tatuaban nuestros logos y nuestras caras en su piel. Nosotros mismos abrimos una galería de imágenes en nuestra página de Internet expresamente para estos tatuajes y en 2015 organizamos Meet & Greets para todo aquel que tenía un tatuaje de los Onkelz. En el caso concreto de Memento nos pareció que debíamos darles la oportunidad a todos los fans con un tatuaje de los Onkelz de formar parte de nuestro primer disco después de doce años. Precisamente porque tenemos una relación muy especial que literalmente se lleva en la piel.

Gonzo: Poco después de que se nos ocurriera la idea de ponerle el nombre “Memento” al álbum, también abrimos la posibilidad a los fans de que fueran parte del disco con sus tatuajes de los Onkelz. ¡Hay tantos fanáticos locos de los Onkelz con tatuajes fantásticos de la banda! Esta es nuestra forma de agradecerles.

Memento posee canciones como “Gott hat ein Problem” y “Wo auch immer wir stehen” que hablan de situaciones diarias. Cuales son sus principales motivaciones o inspiraciones para escribir sus canciones?

Gonzo: Es difícil de decir. El día a día es nuestra mayor motivación. Sensaciones, situaciones, mentes extrañas, personas y momentos que se destacan dentro de nuestra vida cotidiana. Son muchas cosas las que se combinan. La forma en que juntamos todo eso con la letra y la música logra que las distintas partes conformen una buena canción.

Stephan: Cuando escribo las letras, trabajo siempre con cargas personales que tengo que desterrar de mi memoria. Es mi forma de hacer terapia. Además de las cuestiones autobiográficas, también juegan un rol importante los abismos de la sociedad y la personalidad. Observo mi medio ambiente con mucho detenimiento, absorbo información como una esponja y aún al día de hoy siento ira y furia por muchas cosas. Eso que me moviliza, irrita y enoja tengo que plasmarlo en papel de inmediato. Ya alguien dijo alguna vez: “Glück schreibt mit weißer Tinte” (la felicidad escribe con tinta invisible).

Todos los que quieren tener una idea de antemano del show en el Maximus, hemos creado especialmente una pequeña lista de reproducción.

Ayala Gaby
Ayala Gaby
Fotógrafo / Periodista / Productor de Radio / Padre de familia / Macho proveedor / Irresponsable de la dirección de Noche Bastarda desde Junio del 2006 / Ramonero / Freak.
http://nochebastarda.com/
Arriba