Estás acá
Portada > Nacionales > Helker: Que El Cartel Del Heavy No Sea ‘Rompamos Todo’

Helker: Que El Cartel Del Heavy No Sea ‘Rompamos Todo’

CHRISTIAN ABARCA, BAJISTA DE HELKER:

“QUE EL CARTEL DEL HEAVY NO SEA ‘ROMPAMOS TODO’ PARA MÍ ES UNA GANANCIA EN EL TIEMPO”

Helker ha tenido días movidos últimamente, tocó en el Maximus Festival y el sábado 13 de Mayo presentó en el teatro Vorterix Alma De Fuego, su flamante disco. En el medio, el lunes 8, la banda hizo un miniset acústico y habló con la prensa en el multiespacio Oponopono. Los músicos demostraron su madurez también en sus palabras: contestaron realmente lo que se les preguntó, sin “cassette”, de manera clara, y dejaron declaraciones para la reflexión.

Diego Valdez, el cantante, fue lapidario de arranque: “hay diversidad sexual, y también diversidad de pelotudos”, se quejó debido a las reacciones negativas que había generado el video de Castillo de Cristal, que aborda sin filtro la homosexualidad. “No puedo creer que a estar altura del siglo XXI tenga que estar discutiendo estos temas”, agregó, refiriéndose también a que aún hay cierta resistencia a que hayan grabado sendas versiones en inglés de sus dos últimos trabajos de estudio, el mencionado Alma de Fuego y En Algún Lugar del Círculo.

Alma… es el quinto disco de la banda. “Haber trabajado ya con Mat Sinner (su productor, bajista de Primal Fear) nos da una perspectiva de lo que él quiere, noto que hicimos hincapié en el sonido de violas, se trabajó mucho con las canciones machacantes, que demandaban un sonido más ‘apretado’, y con otras que tienen más aire, van a notar distintos matices”, detalló Leo Aristu, uno de los guitarristas.

La perlita de Alma… es Neon Knights, cover de Black Sabbath. Fue Valdez el encargado de contar cómo se había decidido incluirlo: “Neon Knights fue idea de él (Mat Sinner), no es ningún gil, sabe lo que dicen (que la voz de Valdez se parece a la de Ronnie James Dio) y lo quiere explotar. En el disco anterior habíamos querido hacer un cover, Flashdance en versión metalera, y nos sacó cagando. Y me dijo ‘no te quiero escuchar cantando pop’. Él nos tiró un montón de opciones y de este lado nadie estuvo de acuerdo tampoco, así que optamos por no hacer nada. Entonces para este disco no dijimos nada, así que vinieron a tocar al teatro de Flores (Primal Fear) y charlando en el camarín nos propuso ‘¿por qué no hacen Neon Knights?’ A todos nos gustó y lo hicimos”.

Valdez explicó también la diferencia acerca de cómo se habían escrito las letras en inglés para Alma… y para En Algún Lugar del Círculo: “la vez anterior hicimos una traducción de lo que ya estaba escrito en español, fue un dolor de bolas, no se lo recomiendo a nadie. Si bien no quedó mal, podría haber quedado más fluido. En este último compusimos en inglés por un lado y en español por el otro, hablando siempre del mismo tema, así en inglés no hubo limitaciones.

Al recordar su visita a Estados Unidos en 2015 el vocalista se mostró sorprendido por la actitud del público hacia la banda: “la gente nos volvió locos con todo el respeto del mundo. Nos tocó abrir el Prog Power en Atlanta, a las 14.00, dijimos ‘estamos al horno’ por la hora, pero se abrió el telón y había lleno total. Los tipos van a ver qué estás haciendo, si les gusta te aman y si no no te dan bola. Ellos siguen amando a sus leyendas, pero nos dieron la oportunidad de mostrarles qué podíamos hacer. En Brasil también lo vi, y eso marca por qué estamos como estamos y por qué están como están. Acá asomás un poco la cabeza y (te dicen) ‘eehh putoo’. Recuerdo que cuando yo era pendejo me sumaba a esa miseria humana, si un tipo tenía un Marshall ‘y es un forro porque seguro que tiene plata’(se decía). Y tal vez en vez de haberse comprado todo el escabio que estaba tomando yo la juntó para comprarse el Marshall”, razonó Diego.

Todos coincidieron en que esa proyección internacional era parte de los beneficios que tenían por estar en un sello como AFM. Cantar en inglés les permite entrar a lugares a los que de otra manera no hubieran podido acceder.

Quienes hayan conseguido Alma de Fuego en formato físico habrán notado que el disco tiene dos portadas con diseños similares, una encubierta. Christian Abarca, el bajista, explicó el porqué: “nos gustaba una tapa más minimalista, pero a los alemanes (los del sello discográfico) no, aparentemente tiene un guiño ruso que no les cabió (sic) para nada, entonces pasamos a lo que ellos consideran una estética metalera y quedaron encantados con la otra tapa. Pero somos cabeza dura, así que salieron las dos, se hizo una faja para la edición local.

En cuanto al nombre, Valdez contó que “nos gustaba Rise or Fall (Levántate o Cae), pero no nos cerraba en español, entonces se me ocurrió Firesoul, cuando lo tradujimos Christian dijo ‘eso suena más Helker’.

La banda se mostró muy confome con el Maximus y no ahorró elogios. Valdez consideró que el festival fue “genial en todo sentido”, y Abarca se explayó al respecto: “ver un evento de esta envergadura, en el que hay mujeres, bandas de todo tipo, que se pueda tomar alcohol y no haya quilombo, y que el cartel del heavy metal no sea ‘rompamos todo’, para mí es una ganancia en el tiempo. Hace veinte años había otro sentimiento de rebelión que hoy ya no encuadra”.


Fotos en vivo: Susana Galarza.

Adrián Benéitez
Adrián Benéitez
Docente en ETER Escuela de Comunicación
https://www.facebook.com/adrian.beneitez/
Arriba