Estás acá
Portada > Entrevistas > Brenda Martin: “No nos imaginamos tener otro hijo”

Brenda Martin: “No nos imaginamos tener otro hijo”

BRENDA MARTIN, BAJISTA DE ERUCA SATIVA: “NO NOS IMAGINAMOS TENER OTRO HIJO”


Desde el 22 de Abril Eruca Sativa está llevando a cabo una intensa gira por varias provincias de Argentina, también con sendas presentaciones en Santiago de Chile y Montevideo, que tendrá su fecha principal el 22 de este mes en el Luna Park para presentar Barro y Fauna (2016), su cuarto disco de estudio.

En un intervalo de sus shows el trío pasó por Buenos Aires y Noche Bastarda habló con Brenda Martin. Con su tonada cordobesa y aspirando la S, algo característico de las personas del interior, la bajista del grupo se refirió al éxito, a la experiencia de haber ido a grabar a Los Ángeles y a la maternidad. A pesar del reconocimiento por parte de la prensa y del público, las palabras de Brenda dejaron claro que Eruca Sativa no se la cree y que aún les queda mucho camino por recorrer.

En Barro y Fauna la banda ha incorporado nuevos sonidos digitales, y justamente sobre el hecho de seguir innovando Martin adelantó: “estamos muy (enfocados) en este disco antes de pensar en lo que viene, pero me animaría a decirte que seguramente vamos a cambiar, porque no se trata de si está bien o no. Para nosotros está bien siempre que esté distinto”. Y la explicación fue más allá: “hacer algo diferente siempre suma, porque a la gente que le gusta lo que habías hecho tiene esos discos grabados que duran para siempre. Si hacés algo distinto que no le gusta a nadie de tu público, le va a gustar a otra gente, entonces no tenés nada que perder. Para los que les gustan los discos viejos, seguimos tocándolos en vivo”.

Eruca Sativa (Foto: Guillermo Rodríguez Adami) Fuente: https://www.clarin.com/extra-show/musica/premios-gardel-2017-ganadores_0_HkIXEiNM-.html

Eruca Sativa tuvo tres nominaciones para los Premios Gardel 2017, Barro y Fauna como álbum de rock y producción del año y el single Armas Gemelas como canción del año. En la noche de ayer, fueron agraciados con las primeras dos categorías. Las nominaciones y los premios obviamente reconfortan, pero a ellos no los desvían del objetivo a la hora de componer según contó Brenda: “no sé cómo sería trabajar para el éxito. Tratamos siempre de hacer discos con la mejor música que nos sale y que nos gusta, sin que nos importen las críticas, confiamos mucho en nuestro criterio e intuición. Incluso habiendo trabajado con un productor (Adrián Sosa) fuimos flexibles, pero si había que forzar alguna canción hacia algún lugar que no queríamos no lo hacíamos por nada”.

La bajista consideró que para ella éxito “es hacer la música que a vos te gusta, nadie te puede venir a decir qué hacer, ni el público, no pensamos en el público en el momento de componer, ni de arreglar ni de hacer el disco. Por eso nos animamos a hacer una canción que sea un moño instrumental u otra super pop que no le gusten a nadie”.

“Lo difícil no es llegar sino mantenerse” es una frase muy mencionada en el deporte y en la música. Sin embargo, a pesar de que el trío ya lleva diez años en la ruta y se ha ganado su lugar en la escena, Martin sigue apostando al bajo perfil: “todavía estamos empezando, falta mucho, sentimos que estamos abriendo una puerta hacia una etapa que tenemos que transitar. Cuidamos todo lo que hacemos, al grupo, estando bien entre nosotros para que la energía se mantenga viva y que sea real lo que hacemos cuando subimos al escenario. Mantener eso es lo más valioso, el resto sale solo”.

Haber ido a grabar Barro y Fauna a Los Ángeles para Eruca Sativa resultó una nueva experiencia, algo que muchos músicos desean pero que otros minimizan. Ellos no fueron allá para conseguir que su disco sonara mejor, sino “a buscar la experiencia y para sacarnos la duda de por qué otros como Charly García o Fito Paéz, músicos a quienes admiramos, habían ido a grabar afuera. Dijimos ‘estamos trabajando con Sony, tenemos la posibilidad, le pasamos a Sony un plan de grabación y si lo aprueban lo hacemos’. Pero como Adrián Sosa, nuestro productor, está viviendo en Los Ángeles, pensamos que era el mejor momento para ir”, contó la admiradora de Flea y Richard Bona. Y siguió compartiendo sus sensaciones: “estuvo buenísimo porque entrar a una sala de ensayo o en un estudio allá te hace ver muchos más años de historia discográfica de la que hay acá. Ahí te das cuenta de que un estudio de los más grosos de acá es como uno de los más chicos de allá. Fue como sentir que ‘sólo sé que no sé nada’. Trabajamos con un equipo casi 100% argentino, el ingeniero de grabación es lo más importante del disco, hace que suene, es Juan Pablo Manzur, y me da bronca que en ningún lado se lo tenga en cuenta”.

Hace dos años se dio la particularidad de que tanto Lula Bertoldi como Brenda fueron mamás y eso obligó a la banda a parar unos meses. Martin repasó los pros y los contras de la maternidad: “(ahora) el tiempo que le dedico a la música es muy distinto. Es difícil, más de lo que imaginaba, pero a la vez hermoso y fácil porque tenemos la suerte de que podemos pasar un montón de tiempo con nuestros hijos, no tenemos horarios que cumplir ni darle explicaciones a nadie sobre cómo hacemos las cosas. En ese sentido soy muy afortunada de poder estar haciendo esto. Con Lula hablamos para ver a qué giras conviene llevarlos y a cuáles no, tratamos de que si va uno vaya el otro porque entre ellos están muy bien. Cuando se despiertan y ven que están juntos no les importa nada más. Hay giras que para ellos son lindas y otras no porque son viajes en micros, o en horarios no convenientes, o hace mucho frío. Tratamos de combinar las giras con ese amor que hace que no te quieras ir porque están ellos esperándote”.

Hay mujeres que planifican cuántos hijos tener y en qué momento, pero no es el caso de Brenda, que por ahora se muestra muy segura al respecto: “es muy personal, nunca me puse como objetivo la cantidad de hijos que iba a tener. Con mis compañeros no nos imaginamos tener otro hijo, con uno me parece más que suficiente. Y, si me tuviera que poner a proyectar, con la actividad se me trabaría mucho, así que ya te digo que no”.


Adrián Benéitez
Adrián Benéitez
Docente en ETER Escuela de Comunicación
https://www.facebook.com/adrian.beneitez/
Arriba