Estás acá
Portada > Entrevistas > Federico Giordano, de Dominó: “A la movida local hay que darle bola”

Federico Giordano, de Dominó: “A la movida local hay que darle bola”

FEDERICO GIORDANO, DE DOMINÓ: “A LA MOVIDA LOCAL HAY QUE DARLE BOLA”

Dominó es una de las bandas que este Domingo 11 tocará en La Trastienda en el ciclo Promesas del rock. Está integrada por Jero Romero (voz y guitarra), Iván Sorokin (guitarra y coros), Nacho Benatti (batería), Federico Giordano (guitarra y coros) y Gonzalo Moreno (bajo y coros). Jero, Federico e Iván cuentan en esta entrevista de qué va la banda.

– ¿Cómo es ser un grupo nuevo?

-Federico: hay que pelearla para hacerse lugar, ir a ver una banda es algo muy normal, tenés que convocar todo el tiempo, invitar por facebook, instagram, twitter, y después ir armándote tu público, es un trabajo constante.

Jero: tenemos cuatro años, pero seguimos siendo una banda nueva, no tenemos compromiso con un público para llenar un espacio o hacer shows, tenemos mucho espacio para la creatividad, eso es lo más lindo de ser una banda nueva. Hay que hacer hincapié en no perder eso nunca. Nos damos espacio para componer, para ensayar lo que queramos, para probar y fallar.

-Pero la prueba y error en algún momento deberían quedar atrás…

-Jero: ya hicimos un disco que salió hace tres años y ahora estamos sacando el segundo, que realmente es el primero, entonces dentro de la prueba y error ya encontramos un lugar en el que estamos cómodos y a partir de ahí queremos seguir explorando, creo que estamos bien parados.

-Ya han tocado en The Roxy, Teatro Sony y Uniclub, lugares que para las bandas no consagradas representan una base como para que se las empiece a mirar de otra manera…

-Jero: haber tocado en esos lugares nos permitió tocar en Vorterix hace unos días como apertura del show de Coti, esos lugares dan un piso muy grande para seguir subiendo.

-Con respecto al disco nuevo, ¿cuánto quisieron que se pareciera, o no, al primero?

-Federico: en nada básicamente. Hubo un cambio muy grande, por la edad y porque hemos ido cambiando de gusto todos, hemos ido entendiéndonos más entre nosotros. El primer disco es más mezcla de lo que (musicalmente) nos gustaba de pibes, se fueron armando los temas mediante las ideas que iba trayendo Jero. Ahora es más un laburo en conjunto de un estilo más determinado de lo que es Dominó.

-Cuando se habla de sus influencias se mencionan desde Spinetta a Radiohead, ¿eso es actual o tiene que ver con sus gustos de hace unos años?

-Jero: es raro porque las influencias actuales no son ese ciento por ciento, si bien es lo que mamamos, junto con The Beatles. Hoy somos bastante eclécticos, siempre lo decimos, nos gusta desde un tema rockero hasta uno popero, pero no nos vamos a encasillar en un estilo. No tenemos la presión de querer ser como alguien. Queremos seguir siendo Dominó, y si tenemos que tener trabajos paralelos para mantener a la banda los seguiríamos teniendo, como lo hacemos hoy en día.

-Se dice de ciertas bandas, y Dominó es una de ellas, que sus temas o discos fluctúan entre distintos estados emocionales, ¿a qué se refiere puntualmente esa denominación?, porque en realidad todo músico siempre compone o graba bajo un estado emocional determinado.

-Jero: Coma, que es el disco que estamos por sacar, consiste en un montón de procesos personales durante mi vida, busca contar una transición desde los diecisiete hasta los veintiocho años, son esas cosas que nos pasan a todos entre esas edades, escribí todo desde una tercera persona, desde la tristeza hasta el amor, cosas normales pero escritas con una poesía más interesante que lo literal. Se habla mucho de frustración.

-Federico:  se refiere a estar varado, en coma, sin saber a dónde ir en muchos aspectos distintos. Entre todos lo pusimos en música.

-Están viniendo muchas bandas extranjeras importantes afortunadamente, ¿son de ir a ver grupos de afuera?

-Jero:  yo no estoy yendo, hay una movida increíble en Capital, con muy buen nivel de canciones. Antes íbamos a ver a Pearl Jam, Phoenix, que nos encantan.

-Federico:  estuvimos en el Lollapalooza, estuvo interesante, fuimos a ver algunas bandas como Metallica y The Strokes. El palo que manejó el festival no es tanto lo que nos interesa, el pop moderno es para otro público. Pero somos de ir mucho a ver banda a lugares chicos, medianos y grandes, hay cosas muy interesantes, la movida local está creciendo mucho y hay que darle bola.

-Iván: somos un proyecto que está creciendo y por estar en esa movida conocemos un montón de bandas que el público no conoce. Invitamos a la gente a indagar en el mundo de la música under.

Adrián Benéitez
Adrián Benéitez
Docente en ETER Escuela de Comunicación
https://www.facebook.com/adrian.beneitez/
Arriba