Estás acá
Portada > Entrevistas > Marco Mendoza de The Dead Daisies: “Quedé desilusionado por la calidad de vida en Cuba”

Marco Mendoza de The Dead Daisies: “Quedé desilusionado por la calidad de vida en Cuba”

MARCO MENDOZA, DE THE DEAD DAISIES: “QUEDÉ DESILUSIONADO POR LA CALIDAD DE VIDA EN CUBA”

A pesar de tantos rótulos, géneros y subgéneros existentes en la actualidad, la vieja fórmula del rock and roll tocado por un grupo de amigos, que encima salen de gira y la pasan bien, sigue dando resultados. Es el caso de los Dead Daisies, que el 15 y 16 de Julio estarán tocando en Buenos Aires y Rosario como parte de su gira Live & Louder (tal el nombre de su disco en vivo). Claro que ese grupo no está integrado por cualquiera, sino por gente con importante trayectoria en la escena, como John Corabi (Mötley Crue, Union, Eric Singer, Ratt), Doug Aldrich (Whitesnake, Dio, Hurricane), David Lowy (Red Phoenix, Mink), Marco Mendoza (Thin Lizzy, Whitesnake, Ted Nuggent, Lynch Mob) y Brian Tichy (Whitesnake, Billy Idol, Foreigner).

La banda, formada en 2012, tiene tres discos de estudio, suena a Aerosmith, AC/DC, Foreigner, Bad Company, y ha tenido otros miembros famosos como Dizzy Reed, Richard Fortus y Frank Ferrer (Guns N’ Roses); Darryl Jones y Bernard Fowler (The Rolling Stones); y Charley Drayton y John Tempesta (The Cult) entre otros. Antes de su desembarco en Argentina, Marco Mendoza, el bajista, habló sobre el proyecto.

-Se los menciona como un supergrupo, ¿realmente lo son? ¿qué hay que tener para serlo?

-La razón por la que el público llega a esa conclusión es porque hay mucho talento en la banda, nombres con experiencia en otras bandas famosas. La prensa es la primera en usar ese término, pero nosotros no lo hacemos, nos vemos a nosotros mismos como un grupo de tipos con algo de experiencia, un poco de credibilidad y queremos hacer buena música y tener expectativas, ese es el objetivo principal. Lo que sea que los fans y la prensa digan está fuera de nuestro control.

-No reemplazaron a Dizzy cuando se volvió a unir a Guns N’ Roses, ¿por qué? ¿consideraron que los teclados ya no eran importantes en la banda?

-Nos lo preguntaron en su momento, pero estamos felices con los resultados. Personalmente extraño a Dizzy y su sonido, y lo que le aportó a la banda, pero él tiene a los Guns N’ Roses. Conseguimos a Doug y llevamos nuestro sonido a estar más basado en la guitarra. También le doy mucho crédito a Marti (Frederiksen, el productor de su disco de estudio Make Some Noise, ha trabajado con Aerosmith, Def Leppard y Mötley Crue), creo que encontramos nuestro sonido y vamos a continuar en nuestro próximo álbum, así que allá vamos.

-¿Quién decide qué covers grabar en los discos y tocar en vivo? ¿Howlin’ Wolf, The Beatles, Creadence Clearwater Revival, The Rolling Stones, The Who y Deep Purple son algunas de sus bandas favoritas?

-Definitivamente, eso es algo que todos tenemos en común, somos grandes fans de los setentas, crecimos escuchando a varias de las mismas bandas. Que elijamos temas de esos artistas depende de los músicos, de los managers, hasta de los fans, que nos van sugiriendo cosas durante la gira. Cuando estamos a las vueltas en los ratos libres nos miramos y decimos “tal vez deberíamos tocar esto”, así que cuando los managers nos dan el ok le damos para adelante. Ser una banda nueva, crear música nueva para entretener a los fans y tocar temas que les resulten familiares nos abre la puerta para ofrecer nuestro material, ese es nuestro objetivo. Podríamos tocar covers durante tres o cuatro horas porque amamos esas bandas y esa época.

-Richard y Dizzy, por ejemplo, se fueron a los Guns N’ Roses, ¿alguno de los miembros actuales podría dejar a los Dead Daisies si le surgiera algún proyecto más ambicioso? ¿Aún son una alineación rotativa?

-(Piensa) no veo que vaya a suceder porque todos estamos felices y orgullosos de lo que hemos logrado hasta aquí y pensamos seguir adelante. Dicho esto, es lo que es, el negocio de la música, pero creo que los Dead Daisies se dirigen en la misma dirección. Si algo de eso pasara continuaríamos, pero espero que no haya cambios en la banda.

-¿Cómo te imaginabas a Cuba y con qué te encontraste allí y qué aprendiste?

-Uh, esta es difícil, necesitaría una hora para responder. Por haber crecido yo en México hubo apatía por lo que Fidel Castro representó para Cuba. Desafortunadamente, al ir allí por primera vez me quedé muy desilusionado por la calidad de vida y por cómo nueve de cada diez personas no pueden esperar que la cosa cambie. Pero, por otra parte, en lo que tiene que ver con la cultura, la música y el espíritu de la gente que vive allí son tan fuertes que eso es lo único que rescaté, me fui de allí inspirado a continuar tocando. Como dije, una de esas veces en las que sentí que la música realmente hacía la diferencia fue en Cuba. La gente allí celebra la vida a través de su música, los ritmos afrocubanos son parte de su cultura para siempre. Ya quiero volver, espero volver con los Dead Daisies. NdR: a principios de 2015 la banda visitó Cuba y luego hicieron un documental de veinte minutos llamado Revolución.

-La península coreana hoy en día es zona de peligro, ustedes tocaron allí hace unos meses, ¿tuviste miedo, se podía oler la creciente tensión?

-Siempre que uno va a cierta zona tiene que tener precaución y bla bla bla, pero no pude haberme sentido más seguro al tocar allí para las tropas. Sentí mucho apoyo con la presencia militar, no tengo dudas de que si algo llegara a pasar tendríamos a los dioses para proteger a Corea del Sur y al resto del mundo, eso me lleva a la conclusión de que por eso nada ha pasado ni va a pasar.

-¿Qué esperan disfrutar en Argentina además de tocar?

-Al haber crecido en México, amo poder hablar mi idioma y la comida en Sudamérica, puntualmente Argentina tiene el mejor bife. No tomo vino, pero en nuestro grupo hay gente que sí toma y van a disfrutar algunos de los mejores vinos del planeta. Siento que los latinoamericanos son muy pasionales y cada vez que voy me expongo a eso y me siento muy bien.

Adrián Benéitez
Adrián Benéitez

Docente en ETER Escuela de Comunicación

https://www.facebook.com/adrian.beneitez/

Nos interesa tu opinion. Dejanos tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...
Arriba