Estás acá
Portada > Entrevistas > Serfers presenta Atmósferas Nocturnas

Serfers presenta Atmósferas Nocturnas

SERGIO BUFI: “EL DISCO TIENE UN TINTE NOCTURNO PERO NO ES OSCURO”

Serfers es otra de las bandas que tocará en el ciclo Promesas del rock en La Trastienda este Domingo y presentará Atmósferas Nocturnas, su nuevo disco. Sergio Bufi, voz y guitarra, habló con Noche Bastarda sobre los surfeadores, que integran además Ariel Bufi en batería, Alejandro Maglio en teclados y sintetizadores y el irlandés Alan Smith en guitarra.

-¿Qué significa el show en La Trastienda?

-Tocar ahí tiene una sensación especial, ese escenario tan particular tiene mucha energía, llegamos muy enfocados trabajando en el estudio y en los ensayos. Tenemos una serie de shows que nos dan experiencia para hacer un buen trabajo. Y a nivel conceptual el show propone las canciones del primer EP (Serf 1) y el adelanto de las canciones de nuestro primer disco, que va a salir unos dos meses después de La Trastienda. Es como cerrar la primera etapa de la banda, del primer EP con sus cinco videos, una movida audiovisual muy importante que hicimos.

-Luego de cada final hay un nuevo inicio, si en La Trastienda se cierra una etapa, ¿qué empieza luego?

-La salida del disco sería el primer paso de esa fase y de ahí en más la serie de shows que siga para presentarlo. También va a haber videos oficiales de la banda, que ya está asentada (se formó en 2014). Estamos sonando bien, nos conocemos desde hace mucho pero al ser una banda nueva requiere un regeneramiento de esa química, que siempre funcionó, pero al ser otro estilo y otras canciones a la química hay que reformularla.

-Vos fuiste parte de Mole, el proyecto de Charly Alberti. ¿Qué vínculo mantenés con él?, ¿aporta alguna idea para Serfers?

-No sólo con Charly, con Andy (hermano de Charly y guitarrista de Mole) también estamos siempre en contacto, somos grandes amigos, la relación está intacta, ellos me han enseñado mucho. Mole no se disolvió, entró en un impasse. Estamos trabajando en diferentes proyectos, y eventualmente algo vamos a hacer juntos, sin dudas. Pero Serfers es impronta propia y Charly no está produciendo con nosotros.

-Que esté Charly como referencia por Mole puede llevar a la gente que no conoce a Serfers a relacionar su estilo con el de Soda Stereo, ¿hay influencias?

-Nosotros crecimos escuchando a Soda, fue la banda más grande que existió en Latinoamérica, entonces las influencias están ciento por ciento. Lo que uno hace después es licuar esas influencias con un montón de estilos y de otras bandas para terminar generando tu propia identidad.

-Ya que mencionamos a Soda, ¿qué te pareció Cirque du Soleil?

-Fui al preestreno, me encantó. Creo que lo que tiene que generar una obra dramática a modo de comedia musical es entrar en las fibras de la emoción. Gustavo, Zeta y Charly sabían mejor que nadie entrar en esas fibras, así que definitivamente fue un éxito porque lograron tocar esas emociones que te llevan a las lágrimas. Lo de Gustavo está muy fresco, el Cirque hizo reencontrar a la gente con un Cerati más vivo que nunca. También hay que conocer la carrera de Soda para permitirse emocionarse. Yo no le pongo la lupa a algunas cosas como hace mucha gente, que va para criticar.

-¿Qué le ofrece Alan, por ser irlandés, a Serfers?

-Cuando él entró en la banda éramos grandes amigos, con la personalidad que tiene me parecía un guitarrista increíble. Ahora está en Irlanda, de viaje, en unos meses estará de vuelta y se sumará a la banda eventualmente. Tocar con él era hacerlo con los ojos vendados, porque tenía influencias de U2, My Bloody Valentine, y supo poner en su sonido esas influencias que a nosotros nos hacían tan bien. No tuvo inconvenientes para adaptarse a ningún tipo de situación, hasta habla excelentemente el español.

-¿Qué porcentaje de importancia tiene lo visual en la banda?

-En lo visual al principio trabajamos con Lucas Ordóñez, que es otro de esos genios que andan dando vueltas por ahí. Él propuso parte de lo que es la visual conceptual de la banda a nivel dibujo y gráfico, propuso la idea del logo, que convive sin la palabra Serfers. Es un hombrecillo surfeando un rayo, ese rayo simboliza el sonido, es como una cuestión de surfear ondas sonoras. Trabajamos con visuales en vivo y nos copa la idea de trabajar con estos logotipos y tipografías que fueron propuestos por Lucas.

-El nombre del nuevo disco, Atmósferas Nocturnas, ¿da una idea del sonido de la banda?

-Totalmente. Atmósferas Nocturnas está plasmado de noche, naturalmente porque un artista compone de noche, espera que baje el sol para inspirarse aún más, la noche es mucho más silenciosa y glamorosa que el día, entonces al menos a mí me conecta, y sé que no soy el único. El disco toca ese tema pero no es oscuro, tiene ese tinte nocturno que le hace tan bien al rock. Oscuridad es otra cosa, no es depre, es nocturno.

-En inglés se debe escribir Surfers, ¿por qué pusieron la E en vez de la U?

-Mi nombre es Sergio y tenía ganas de trabajar el nombre artístico para no usar mi nombre de pila. Al ser amante del surfing y del skating, Serfers encerraba todas mis pasiones. Y cuando pongo música como DJ soy Serfer Spin (giro/girar en inglés, por el movimiento del disco).

-¿Dónde se te puede ver y escuchar pasando música?

-En Sonoman estoy viernes por medio, también en Makena y en Whatever, un bar irlandés que está desde hace mucho tiempo, ser DJ me recopa.

Fotos desde la web: https://www.facebook.com/oficialserfers/

Adrián Benéitez
Adrián Benéitez
Docente en ETER Escuela de Comunicación
https://www.facebook.com/adrian.beneitez/
Arriba