Estás acá
Portada > Reviews de Eventos > La Renga: 4to banquete en Huracán

La Renga: 4to banquete en Huracán

ES EL CUARTO BANQUETE… ¿REY QUE PUEDO DECIRTE?… LA RENGA EN LO MAS ALTO OTRA NOCHE DE AGOSTO.

Creo que fue todo un 08 de Agosto, si un Martes 08 de agosto. Eran pasando las 19:00 hs. Llovía, Eran unas gotas heladas que caían sobre los limpia parabrisas del auto que portaba en aquel momento. Estaba yo detenido a un costado de la calle, esperando no sé a quién… De golpe unos dedos torcidos, truncos, en forma de puño, golpean lento en el vidrio de mi puerta. No se veía con claridad, además el sujeto estaba tapado para evitar el aguacero. Recuerdo que su rostro se perdía ante la sombra de la noche. Al bajar la ventanilla metió su mano sin perder tiempo, como una invertebrada serpiente humana y dejo caer sobre mi regazo un sobre.

Un sobre dorado con una invitación. Sería el cuarto banquete y debía estar ahí. Levante la vista pero por más que busque desesperadamente nadie estaba ya junto a mí, solo su orden de aprovechar una vez más lo que sería mi oportunidad oportuna.

Así que aquí estamos. Miércoles 09 de agosto del año en curso, el sol ya cayó derrotado, el clima oscuro, con un frio que podría sin esfuerzo calarse en los huesos, o subir desde las pantorrillas si así lo dispusiera. Pero desde la vista misteriosa de la luna entre edificios porteños, las calles tenían un plan B.

Entro a paso firme por el largo pavimento de Jujuy siendo las 20:00 hs y las banderas ya comienzan a trasladar ese aroma a hamburguesa en brazas y a cervezas frías, esas que yacían con sus cadáveres rotos en las bocacalles de la avenida. Como si fuera una señal, o una guía basural de a donde debíamos dirigirnos.  De donde sería el banquete que, señoras y señores, La Renga estaba por brindar.

Calles adentro la buena organización de Rock & Reggae se plantó como barricadas de soldados del Rey (de aquella triste felicidad), pero el clima era festivo y los transeúntes mostramos el pase y somos dirigidos hacia adelante, y adelante y adelante, y arriba, y a la derecha, y más arriba y la vista del señor Tomas Adolfo Ducó nos abrazó en sus dominios, obligando los cantos de “vamos La Renga con huevo vaya al frente”… que el mismo viento se encarga de llevar hasta el corazón del mismo estadio.

El horario pactado fue las 21:00 hs, pero la espera se calmó hasta las 21:50. Es ahí donde las luces de la ciudad parecen despedirse, el negro comenzó a ser azul, naranja, rojo, el negro grito bajo las voces de mil y miles de almas libres que empezaron a sentir su CORAZÓN FUGITIVO en la voz de un tal Gustavo Chizzo Napoli, quien saludo con un fervoroso BUENAS NOCHES BUENOS AIRES, y siguió A TU LADO, volviendo AL TWIST DEL PIBE, empujando con un MOTORALMAISANGRE. Con un Tete que no dejo de brillar ni correr tras sus barbas por la cornisa de la larga noche de Huracán.

Sin duda La Renga es una de las bandas de rock nacional más importante de nuestros libros de historia y son estos recitales contados a tinta y fiesta los que me darán la razón.

La gente no se cansó de pisar sus asientos, ni se sintió amenazada por el soplido del clima. Todo era cálido en el aire, en las almas. Amigos nuevos, puestos de hidratación en sectores claves siempre respetados y esto no se vive siempre. Es por eso que tanto nosotros como ellos mismos nos preguntamos CUANDO VENDRÁN, y con TRIPA Y CORAZÓN, y LA VIDA, LAS MISMAS CALLES, EN EL BALDÍO y la lista siguió creciendo con más éxitos como EL DIABLO Y LA MUERTE, y sin duda estábamos todos sumergidos dentro de LA NAVE DEL OLVIDO. Y como el líder de esta mística banda alardeo, no podíamos presentar queja alguna. La lista desempolvada de temas era más de lo tanto que esperábamos ahí.

SOMOS LOS MISMOS DE SIEMPRE, DESNUDO PARA SIEMPRE (DESPEDAZADO POR MIL PARTES), nos tocó SANGRAR, y el mismo recital nos fue llevando hacia LO MAS FRÁGIL DE LA LOCURA.

La Renga es una banda humilde, de barrio, rey en su propia tierra, y nunca olvida hacer homenajes en sus presentaciones ni dejar de agradecer a la gente que los acompaña como el gran Nacho Smilari (ex Vox Dei), lluvia de aplausos para esta reliquia viviente del Rock nacional. Y antes de un parate de unos largos 15 minutos el banquete siguió  BIEN ALTO, ARTE INFERNAL, OPORTUNIDAD OPORTUNA (sin duda la de cada uno de los presentes), REY DE LA TRISTE FELICIDAD, OSCURO DIAMANTE, LA RAZÓN QUE TE DEMORA. Y menos mal que decidieron tomar este receso porque no puedo creer todo el rock que echaron a las brasas.

Y por si esto no hubiera alcanzado el escenario presento un enorme monstruo inflable y el PANICSHOW salió a la cancha ante los vivos. EL REBELDE. Y no se si esta demás o si me van a creer pero esta banda me hizo amar al Rock nuestro, me hizo ver la grandeza de las guitarras, de los acordes que lo criollo, lo argento tenía para ofrecerle a mis oídos. Me amigue con bandas que no sabía existían y las respete al máximo. Conocí tras la remera de un antiguo Tete lo que El Tri de mexico podía decir, y como si Chizzo quisiera darme un cachetazo esta noche de agosto. Puso en su micrófono el sutil y supremo mensaje que EL FINAL ES DONDE PARTÍ.

Nada más señores. Se anunció una nueva tanda de fechas para el 26 y 30 de este mes y quién sabe si alguna merecida más para el mes de septiembre. No se la pierdan, no vale la pena pasar por alto este encuentro y bajo este Banquete rengo. Les agradezco el momento, el tiempo de lectura y la oportunidad a Noche Bastarda, a la excelente puesta de Rock & Reggae, a La Renga, a la gente, y viendo una vez más las estrellas, las luces tímidas que vuelven a la tierra, EL VAYAN EN PAZ del cantante y  nos vamos yendo, como nos gusta escuchar… HABLANDO DE LA LIBERTAD…

Crónica Matias N. Lopez | Fotos: Elias Mendez.

Arriba