Estás acá
Portada > Entrevistas > Viticus Presenta ‘Equilibrio’, Su Nuevo Disco, Este Sábado En Vorterix

Viticus Presenta ‘Equilibrio’, Su Nuevo Disco, Este Sábado En Vorterix

“ESTÁ LLENO DE RIFFS, LES VA A VOLAR LA CABEZA”, ANTICIPA JERO SICA

VITICUS PRESENTA ‘EQUILIBRIO’, SU NUEVO DISCO, ESTE SÁBADO EN VORTERIX

Viticus, la banda lidera por Víctor Bereciartúa (Vitico), tiene un nuevo disco de estudio luego de seis años. ‘Equilibrio’ contiene diez temas y un sonido más apretado y contundente que el anterior, ‘Rock Local’, según contaron los integrantes del grupo. Previo al show en el Vorterix, los músicos atendieron a la prensa y aquí están sus testimonios, que son un mix del mano a mano de Noche Bastarda con ellos y de sus declaraciones en la conferencia de prensa.

-Son una banda de rock and roll como AC/DC por ejemplo, que no cambia, pero yendo al detalle fino, ¿con qué se va a encontrar la gente cuando escuche ‘Equilibrio’?

-Vitico: creo que es el mejor que hemos hecho hasta ahora, probablemente suene mucho mejor porque fue Sebastián (Bereciartúa) a Miami para mezclar con Juanjo Burgos y Enrique Curi, el productor. Allá en Miami tienen un par de aparatitos nuevos que acá todavía no han llegado. El resultado es óptimo y supera cualquier disco que hayamos hecho antes.

-Jero Sica: está lleno de riffs muy poderosos y con la batería y el bajo muy al frente, les va a volar la cabeza.

-¿Qué refleja el nombre del disco?

-V: habiendo sido muy desequilibrado la mayor parte de mi vida, ahora sigo buscando un equilibrio. No sé si lo voy a encontrar, pero hay que seguir buscando.

-A este disco lo grabaron en cinta, ¿cuál es la diferencia con lo digital?

-Sebastián Bereciartúa: lo grabamos en cinta porque nuestro ingeniero, Patricio Claypole, nos ofreció el estudio, y siempre está bueno grabar la base en cinta porque el sonido análogo tiene otra calidad. Después se digitaliza, pero en primera toma lográs algo con más cuerpo. Habíamos grabado en cinta el disco ‘Super’, después dijimos “no, es casi lo mismo, pero hay una diferencia, se nota en el sonido”.

-V: estoy convencido de que el bajo y el bombo no entran en una cosa plana y en lo digital, en cambio en la cinta de dos pulgadas sí.

-¿Cómo va a ser el show de este Sábado?

-J.S.: estamos muy motivados desde hace un tiempo ya ensayando todas las canciones del disco, que son diez, y tenemos ganas de ver si entran todas. Si queda alguna afuera será porque sentimos que tenemos que esperar a que sea el momento adecuado para tocarlas.

-V: va a haber escenografía diferente, de la que no puedo hablar porque si no dejaría de ser sorpresa. Tocaremos temas de los otros discos de Viticus y también de Riff.

-¿Cómo está el grupo ahora como cuarteto, ya consolidados?

-V: odiándonos como siempre (carcajada), nooo, bien, bien. Todos queremos hacer esto, tener este disco terminado y presentárselo a la gente porque era una deuda que teníamos con el público, hacía años que no sacábamos un disco. Además, luego de catorce años de autogestión ahora queremos cambiar, y esto significa que ahora se ocupen los que están en eso (MTS Producciones y Level Music).

-S.B.: ahora somos otra vez dos guitarristas y eso da como resultado algo más contundente a la hora de mezclar y de sacar el sonido. Es la formación clásica de rock, con la que empezamos. A nivel composición trabajamos más en la sala, sobre todo el anterior disco había sido más un experimento de canciones de cada uno.

J.S.: si bien siempre lo vamos a extrañar a Nico (Bereciartúa, que siguió como solisa), y está en todos los shows tocando, Gastón (Videla, guitarrista) le aportó a la banda un sonido que disparaba para otro lado y no estaba con la raíz en el blues, como en el disco anterior. Acá se escuchan las ideas de todos, tenés que ser una persona muy humilde para, después de cincuenta años en el rock, no pensar que sos vos solo. Muy pocas personas se manejan como Vitico.

-Está fresquita la grilla del B.A. Rock, ¿qué representa para ustedes tocar en ese festival?, ¿están conformes con tocar el segundo día de los tres?, ¿qué opinan de la grilla en general?

-V: va a haber una gran cantidad de artistas, estamos conformes con el día que nos tocó, supongo que va a salir muy bien, estamos conformes con todo.

-¿Creen que puede haber algo del viejo espíritu de los anteriores B.A. Rock?

-J.S.: que haya personajes como Vitico y muchos otros artistas que participaron en las ediciones originales me parece que va a reflejar un poco de aquellos B.A. Rock de décadas pasadas. También está muy bueno que comulguen un montón de bandas nuevas y va a estar un poco mejor organizado, con más evolución. Hacía mucho que no había en Capital  Federal un show de este tamaño, que abarque tanta grilla y tantos géneros

-S.B.: pienso que quieren rescatar ese espíritu y han hecho hincapié en que las bandas sean todas argentinas (le soplan que también van a tocar La Vela Puerca y Jimmy Rip, del que Vitico dijo que “es más argentino que el dulce de leche”), eso es diferente a otros festivales, en los que siempre hay algún número de afuera. Hay una mezcla de estilos que va a estar buena.

-Víctor, luego del incendio que destruyó tu casa, hace poco más de un año aquí en Vorterix se hizo un show a beneficio en el que la gente te dio mucho apoyo: ¿cómo estás hoy?, ¿ya te pudiste rearmar, cómo estás llevando la situación?

-Lo que pasó pasó, vamos para adelante. En aquel momento, y para siempre, fue mucho más grande la alegría por la respuesta y la solidaridad de la gente que cualquier tristeza por la pérdida material. Ya di vuelta la página, eso sí, ahora duermo con traje ignífugo (risotadas).

-¿Cómo definís tu presente luego de cincuenta años de trayectoria en el rock nacional?

-Sigo teniendo las mismas ganas que tuve al principio, tengo la suerte de estar acompañado por gente tan… (“joven”, acota el guitarrista Gastón Videla) como Gastón, Sebastián y Jero. Con gente de mi edad no tocaría.

-¿Ven a Víctor como un reflejo de ustedes en el futuro, como sinónimo de rock, de alguien que no cambia sus ideas musicales, y tocando hasta que puedan?

-J.S.: cuando querés mucho a alguien en realidad no podés hacer una salvedad con la edad, te puede pasar con una mujer o con un proyecto con tu banda. Aprendo en lo particular un montón tanto de Víctor como de Gastón, lo que pasa es que el 99,9 por ciento de las veces que Víctor piensa algo tiene razón, y uno tarda más en verlo. Ojalá cuando yo sea más grande pueda tener la vitalidad que tiene Víctor y disfrutar como él de un show en vivo. Es un gran ejemplo día a día.

-Víctor, ¿cómo ves a Rock del país, el concurso de bandas nuevas que por segundo año te tiene en el jurado?

-Me da mucha alegría que chicos de veinte años tengan las mismas ganas que teníamos Pappo, yo y muchos otros en su momento y que sigan ese mismo estilo. Si no fuera por Rock del país no sabría que hay tantas bandas de pibes que lo hacen muy bien.

 

THE JACK’S EXPERIENCE CUMPLE NUEVE AÑOS

Los miércoles en el pub Makena se realiza una fiesta de rock con bandas en vivo y djs, en la que sorpresivamente pueden aparecer en el escenario Vitico, Jimmy Rip, Gabriel Carámbula, Pity Álvarez, el Zorrito Quintiero o el español Leiva, entre otros. Jero Sica y Gastón Videla integran la banda de la casa, y Jero además pone música bajo el alias Jero Lee Lewis. En vísperas del noveno aniversario de la fiesta, Jero y Gastón recordaron cómo había sido su origen.

-Jero: cuando empezamos no existían muchos espacios y la cultura no estaba muy volcada a la escena del rock. Makena nos abrió las puertas para poder hacer esa fiesta que ahora en Agosto cumple nueve años. Con Gastón tocamos desde el principio, por supuesto que Sebastián (Bereciartúa) y Vitico han venido a numerosos aniversarios, y en la banda estable también tenemos a Yamil Salvador y a (Pablo) Poncharelo. Nos sirve como aprendizaje porque tocamos muchos covers, aunque también hemos presentado canciones nuestras. Es un día raro, especial en la semana, al que viene le gusta mucho, por eso la fiesta funciona desde hace tanto tiempo. Es un espacio de artistas para artistas, para que toquen bandas a las que nunca se les cobró nada, y para que los que no tocan disfruten de una buena fiesta de rock y blues. Makena fue creciendo a nivel sonido, las bandas sienten que tienen que pasar por ahí y para nosotros es un orgullo.

-Gastón: yo empecé cuando tenía quince años, el escenario de Makena me ayudó a crecer como músico y a tocar frente a la gente, no al costado. Cuando empecé tocaba para atrás (de espaldas, por su timidez).

Adrián Benéitez
Adrián Benéitez
Docente en ETER Escuela de Comunicación
https://www.facebook.com/adrian.beneitez/
Arriba