Estás acá
Portada > Entrevistas > Los Brujos: “Somos Individuos, Elementos Que Juntos Reaccionan Musicalmente”

Los Brujos: “Somos Individuos, Elementos Que Juntos Reaccionan Musicalmente”

GABRIEL GUERRISI DEFINE A LOS BRUJOS DE HOY

“SOMOS INDIVIDUOS, ELEMENTOS QUE JUNTOS REACCIONAN MUSICALMENTE”

Una presentación en vivo siempre es una buena manera para cerrar un año, y eso harán Los Brujos el 1 de diciembre en el teatro Gran Rivadavia para presentar Brujotecnia, su disco en vivo que muestra una transformación con sonido tecnoespacial. A tres años y medio del regreso de la banda, el guitarrista Gabriel Guerrisi, alias Etna Rocker, hizo un balance de esta nueva etapa y habló sobre el presente del grupo.

-Cuando irrumpieron a fines de los 80 la escena era propicia, Los Brujos fueron una de las novedades, pero al volver en 2014 el panorama musical era otro, la sociedad también era distinta, ¿cómo le buscaron la vuelta para tratar de encajar de la mejor manera posible en estos nuevos tiempos?

-Lo hicimos como siempre, pensando mucho en la forma adecuada, fuimos dando indicios de a poco, el primero fue en Halloween, creamos Despierta Cronopio en la web como señal hacia nuestros seguidores, poco a poco agregamos elementos claves del ideario de Los Brujos. Más tarde apareció Beat Hit, una cancion que tiene un minuto de batería hasta que aparecen las voces. Después aparecimos de sorpresa en Ciudad Emergente en el Centro Cultural Recoleta, la noticia se filtró tres días antes y el lugar colapsó, había mucha gente con ganas de ver al grupo otra vez. La forma, más que encajar, es desencajar.

-¿Qué balance hacen de estos tres años desde su regreso a los escenarios?

-Fueron de los años más placenteros, los últimos que compartimos con Rik (Ricky Rúa, cantante, que murió el año pasado), aprendimos mucho sobre la dignidad con la que uno pasa por este mundo y sabemos cada día mejor cuál es nuestra misión. Por eso cuando nos juntamos a tocar sabemos que la energía que mueve nuestra música es una herramienta muy poderosa que nos va a trascender, que es muy probable que permanezca en el aire más tiempo que nosotros mismos.

-¿Se siguen considerando una banda under?

-Somos una banda con muchas capas, con muchas lecturas, hay gente que recuerda haber estado en nuestros shows en el Parakultural, y por el otro hay generaciones enteras que pueden cantar Kanishka de punta a punta. Ser under hoy no sé si está identificado con tocar en antros, ser una banda emergente o llevar el estigma. Las redes trazan caminos nuevos cada día, en eso todos somos nuevos todo el tiempo. A esta altura casi ni nos consideramos una banda, sabemos que somos individuos, elementos que juntos reaccionan musicalmente.

-Por lo que han contado, el tiempo que estuvieron sin tocar siguieron en contacto, algo que no es común que suceda luego de que una banda se separa, ¿cómo fue todo ese tiempo?

-Varios de nosotros compartimos otras bandas, y nos visitamos. Con el tiempo fuimos aprendiendo que teníamos la virtud de estar todos juntos y ser o no ser Los Brujos es algo que manejamos mágicamente. Somos familia. La vida nos convirtió en hermanos. Nos reímos mucho juntos, nos reímos hasta que la cosa se sale de control.

-Dicen que tienen tres tipos de público, los de siempre, los hijos de esa gente y los que nunca los pudieron ver y lo hacen por primera vez. ¿Qué tienen para decirles a los que nunca los han visto? ¿Ese público aún está a tiempo de conocer algo de los viejos Brujos o prefieren evitar la comparación con el pasado?

-Es un poco difícil poner en contexto a la gente con el pasado. Por más que recreemos con exactitud los viejos shows es difícil que a la gente le caigan igual. Y por más que queramos evitarlo algo siempre va quedando por acumulación. Así que en lo nuevo siempre hay un reflejo de lo que fuimos. Pero siempre priorizamos el cambio, somos mutantes. El riesgo, el renacer, lo inesperado, el caos, son nuestro alimento.

-Ya no está Ricky Rúa, tampoco Gabo Manelli que fue parte del grupo, ¿en algún momento se pusieron a pensar en ellos y a reflexionar sobre la vida y el disfrutar cada día como si fuera el último?

-No tan así, pero sí en transitarlo con intensidad, que valga la pena seguir haciendo música y shows. Estamos tranquilos porque, más allá de extrañarlos, sabemos que viven en nosotros y a nuestro alrededor. Somos alquimistas y hay energías que nos exceden. Muchas veces en nuestros shows se escucha la voz de Rik sin tener ninguna grabación extra como soporte. Nadie sabe de dónde sale, pero está.

-Se han referido a sus discos como películas del mismo director que se distinguen de acuerdo con la etapa que les tocó vivir, ¿qué pueden decir de Pong! en ese sentido?

-Que es una serie que tiene dos temporadas, la del ‘98 y la del 2014. Está por salir la tercera que se llama Brujotecnia y se encuentra el 1/12 en el Teatro Gran Rivadavia.

-¿Cómo preparan el show en el Gran Rivadavia?

-Es un show para sentarse y dejarse llevar. La interaccion de la banda con la pantalla y el público nos tranforma en puente. Hay muchos pasajes librados al azar en los que aprovechamos para improvisar. Siempre está el condimento de lo incierto. Es una noche única. Antes y después no importa.

-Pensando en lo que viene, ¿cómo ven su futuro, qué planes tienen a corto y mediano plazo?

-En 2018 grabaremos el disco de estudio que no grabamos en 2017 porque nos topamos con Brujotecnia y nos lanzamos de lleno. Tenemos el disco encaminado ya. Saldrán algunas cosas en vinilo también. Habrá información mixta. Pasado, presente y futuro al mismo tiempo.

Adrián Benéitez
Adrián Benéitez

Docente en ETER Escuela de Comunicación

https://www.facebook.com/adrian.beneitez/

Nos interesa tu opinion. Dejanos tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...
Arriba