Estás acá
Portada > Entrevistas > Asspera, hacer lo que dicta el corazón sin joder al resto

Asspera, hacer lo que dicta el corazón sin joder al resto

El 2017 fue un gran año para Asspera, banda emblema del metal bizarro. Independientes y autogestionados  en Agosto cumplen 10 años del primer recital que dio la banda. El 3 de febrero se estarán  presentando en el Teatro Vorterix y desde Noche Bastarda quisimos saber que traerá este año para los HDP, donde también visitaran Montevideo, estrenarán  videoclips y pisarán por primera vez el escenario de Cosquín Rock. Para conocer un poco más  entrevistamos a 3,14 J bajista de la banda que nos cuenta  un poco la historia de la misma, cómo fue conocer al fallecido Pocho “La Pantera”, cómo es contar una realidad desde el humor y las puteadas  haciendo poco caso a los que los demás piensen de ellos.

3,14 Jota: De todo. Este año tocaremos por primera vez en el Cosquín Rock después de una década pateando escenarios juntos. Esta situación nos motiva especialmente ya que el Rubio Salvaje ama las sierras y posiblemente estrene Bikini en el escenario o en algún balneario de la zona. Atenti los paparazzis.

En Agosto se cumplen 10 años del primer recital que dimos como banda y tenemos pensada una sorpresa muy especial. Por otro lado vamos a ir a Montevideo, estrenar varios videoclips, y más delirios. Les recomendamos que se descarguen la nueva versión de la APP en la que vamos tirando todas las novedades, juegos bizarros y fotos nuestras en bikini

 

 Nuevamente se presentan en Vorterix ¿Qué es para la banda volver a pisar uno de los escenarios más emblemáticos de Capital?

3,14 Jota: Después de llenar el SuperRocko en 2008, nos empezamos a poner metas cada vez más altas. Así fue como en 2010 sacamos nuestro segundo disco llamado Hijo de Puta y lo presentamos en el Vorterix, que por aquella época es llamaba Teatro Colegiales.

Como habíamos hecho un cover de Pocho la pantera y teníamos una amiga en común, le pedimos que nos haga la gamba de conectarnos con él. Nos hizo el contacto y coordinaron en que íbamos a verlo a la entrada de la obra que producía. Creo que fue una de las experiencias más flasheras que tuve en la vida. Llegó Pocho con su look tremendamente rockero, zarpada campera y botas de cuero con llamas, muy perfumado. Tenía una energía muy copada. Nuestra amiga nos presentó y le puso los auriculares para que escuche la versión que grabamos de su tema. Después de unos segundos, cuando entró la voz, puso una cara de entusiasmo y alegría que nos llenó de felicidad. Dijo que le encantaba y que por supuesto iba a venir a cantarla a Colegiales.  Nos quedamos a la función y vimos algo que no teníamos ni la sospecha de que podía existir: era un varieté de transformistas que entre un número y otro oraban y alababan a dios. Creo que más allá de las opiniones que cada uno tenga sobre la religión y las libertades individuales, es difícil extraerse de los prejuicios culturales de base que hacen que uno no imagine que es posible esa combinación;  pero también pienso que ese tipo de vivencias nos lleva a expandir nuestra comprensión respecto muchas cosas (si sabemos procesar la data de manera positiva). Nunca me voy a olvidar de un transformista de más de 60 años que contaba chistes muy pero muy buenos. Se presentó como Divina Boyú. Nos reímos como pocas veces viendo humoristas.

El asunto es que pocho vino a la presentación del disco, como puede verse en el comienzo de la película realizada por Fox y Zapata, intitulada El Ritual del Pueblo, y cantó su canción y una de Pappo también. Nos quedó para siempre un recuerdo imborrable de esos momentos. Por lo tanto es un lugar muy especial para nosotros y para nuestros sentimientos.

 

¿Qué significa este “Ritual del Vergano” para Asspera? ¿Qué esperan del público y qué le van a ofrecer?

3,14 Jota: Es una hermosa oportunidad de sentirnos bien pegados unos a otros como las bolas de un oso con fiebre al mediodía de un día de pleno verano en el desierto. Esperamos mucho pogo, agite y aguante para generar un efecto sauna que nos haga transpirar toda la mierda y salir fresquitos como lechuguitas.

Por cierto, tenemos el honor de que toque como banda invitada BLINDADO. Una muy buena banda, cuyos integrantes son grades Assperianos, gente muy laburadora. Por suerte en esta oportunidad ya que organizamos nosotros tenemos la posibilidad de invitarlos sin necesidad de que pongan plata o vendan entradas. No estamos en contra de las bandas o productores que hacen eso ya que algunas veces es la única manera de que sean posibles determinadas fechas, pero siempre que podamos premiar el esfuerzo de las bandas que la pelean con toda lo haremos.

 

Con casi 18 años de carrera, mirando hacia atrás y viendo todo el camino recorrido, ¿cuál ha sido la evolución de la banda? Con tanto quilombo a nivel país, ¿les resulta más fácil crear contenido para sus discos? ¿Creen qué cada vez están más HDP con sus letras?

3,14 Jota:Creo que estamos Cada Vez Más Pelotudos. Evolucionamos para atrás como camina el cangrejo, y acompañando en muchos aspectos a la sociedad toda. Eso significa que en algunas cosas mejoramos también, dependiendo del punto de bosta o vista. Cantamos lo que sentimos. Estar vivo no siempre implica sentir, pero este país siempre se encarga de hacer que uno tenga sentimientos, recordándote que estás vivo. Lo que es real es que todo cambia, y así como en 18 años cambiamos muchas veces de calzones para lavarlos, cambiamos y seguiremos cambiando en muchos aspectos. Algunos se quejan de que estamos demasiado políticos, otros de que no tenemos contenido, y creo que esa ambigüedad de lecturas es lo que demuestra que estamos en la senda correcta, haciendo lo que se nos canta el culo.

Suelen ser criticados por sus letras y su actitud bizarra arriba del escenario ¿lo hacen a propósito para caerle mal a ciertas personas? ¿Qué quieren demostrar?

3,14 Jota: Como te explicaba en la pregunta anterior, hacemos lo que nos dicta el forro del ogete. La única ley es que cada idea nos divierta a todos los integrantes. Si a alguno de nosotros no le gusta algo se da de baja. Es obvio que siempre que uno emprende una actividad artística va a tener por un lado la necesidad de expresar lo que siente y en paralelo, ganas de que muchos sientan lo mismo. Pero no nos guiamos por caerle bien o mal a nadie, sino por pasarla bien, y hacerle pasar un buen momento a los que deciden acompañarnos. El asunto de las críticas es algo singular: vos fíjate que nunca se critica al que no tiene éxito. Algunos al ver el éxito en el otro se sienten mal, y en lugar de mirarse al espejo y ver por qué pasa esto y cómo hacer para mejorar, simplemente deciden defenestrar al otro para sentirse más, sin hacer ningún tipo de esfuerzo.

 

Villa La Verga cuenta de varios personajes ¿cómo se inspiran para prepararlos y qué esperan de cada uno frente al público?

3,14 Jota: Me parece que todo va fluyendo y no sé si nosotros los creamos o ellos nos materializan a nosotros. Lo que esperamos es que todos puedan pasar un buen momento y llevarse la croqueta en movimiento, y por qué no el vientre también. Cada personaje simboliza algo y cada espectador puede hacer su propia interpretación de los ingredientes. Supongo que así es más rica la ensalada, salvo que tengas cosas desagradables en la cabeza y el resultado de asqueroso. Todo depende de lo que uno maneje como materia prima. Si la imaginación del espectador es una heladera, nosotros le tiramos la receta, para que mezcle los ingredientes, pero esos ingredientes los tiene en la heladera cada uno. Si la tenés llena de porquerías, la sopa seguramente va a ser vomitiva.

 

Además de Vorterix, en febrero van a estar en Cosquín Rock’18 ¿Qué expectativas tienen de esa fecha y cómo piensan que lo va a tomar el público que no está acostumbrado a los rituales de mierda?

3,14 Jota: Como te decía al comienzo de la nota nos tiene muy motivados el hecho ya que es nuestra primera vez, y eso hace que te tiemblen las piernitas y te llenes de incertidumbres e ilusiones. Esperamos poder manejar la eyaculación precoz para que el show dure lo que dura dura.

Hasta ahora las veces en las que hemos participado de festivales ha sido un éxito total, porque gran parte de nuestros seguidores va a ese tipo de eventos, y además porque se suma mucha gente que por prejuicio o por haber escuchado alguna crítica sin fundamentos, no se espera que la banda suena como suena y que brinde una riqueza visual, y/o teatral, que va más allá de  4 tipos tocando. Ojalá mucha gente pueda apreciar la propuesta y los que no la interpreten (porque nadie tiene la obligación y es lógico que a todos no tiene por qué gustarle lo mismo), respeten la diversidad y nos dejen disfrutar sin joder a los demás. Tengo la idea de que la mayoría de los metaleros acá y en el resto del mundo, es respetuosa y madura, y que un puñado de gente intolerante no es más que una minoría resentida por equivocación o mala suerte.

 

Les agradecemos por contestar estas preguntas, le dejamos espacio para que digan lo que quieran para sus reverendos fans de mierda:

3,14 Jota: Gracias a ustedes por brindarnos el espacio y a los Assperianos les decimos que nunca dejen que les digan que les tiene que gustar, o si tienen que chupar pijas o conchas o tetas. Que hagan lo que les dicta el corazón sin joder a los demás.

Flavia Labad
Flavia Labad
Fotógrafa | Conductora de Radio | Melómana | Like a Rolling Stone.
http://www.nochebastarda.com/
Arriba