Estás acá
Portada > Entrevistas > Jani Liimatainen: “Muchos clásicos del rock y el metal nacieron de una guitarra acústica”

Jani Liimatainen: “Muchos clásicos del rock y el metal nacieron de una guitarra acústica”

Blackoustic es el proyecto de los finlandeses Timo Kotipelto, cantante de Stratovarius, y Jani Liimatainen, ex guitarrista de Sonata Arctica. Sus setlists incluyen clásicos de Iron Maiden, Deep Purple, Gary Moore, Europe y Stratovarius entre otras grandes bandas. Están por arrancar su gira latinoamericana, que incluirá shows en Córdoba (el 25), Rosario (el 26) y Capital (el 27). Jani habló con Noche Bastarda acerca del proyecto.


-¿Cómo describirías la atmósfera de Blackoustic en vivo?
-Es íntima. Hay mucha más conexión entre la audiencia y nosotros. También es un mayor desafío para nosotros, ya que nos encontramos cara a cara con nuestros fans.

-¿Qué le atrae de la guitarra acústica a un músico metalero?
-Creo que no sólo los músicos de metal sienten la atracción de los sonidos de una guitarra acústica. Diría que es un proceso casi natural. Muchas de las canciones clásicas del rock y el metal nacieron de una guitarra acústica.

-¿Una de las razones por las que una banda metalera graba un álbum acústico podría ser darle un descanso al oído de los fans?
-No se trata de darle un descanso, sino de darles un nuevo sonido a las canciones que les gustan, con nuestras voces como principales instrumentos. El metal es nuestra música común, pero cuando desarrollamos este proyecto con Timo lo hicimos para lograr otro enfoque de las canciones.

-Timo dijo que sus fans filmaban los shows con sus celulares y les pedían a ustedes que editaran ese material en vivo (algo que finalmente hicieron) así ellos podían tener mejor calidad de imágenes, ¿cuánto dependen sus decisiones de lo que demandan los fans?
-Este proyecto fue creado por y para los fans. Por un lado se trató de un tributo a nuestros ídolos musicales, pero siempre tuvimos muy presentes a nuestros fans. Ellos son una parte fundamental de Blackoustic.

-“An Acoustic Night” de Within Temptation, “Damnation” de Opeth, “Acoustic Sessions” de A Perfect Circle, “Acoustic Verses” de Green Carnation, las series de los noventa de MTV, u otros que quieras agregar, ¿cuál es tu álbum acústico favorito de una banda de rock o de metal y por qué?
-Me gustan muchos discos acústicos, MTV Unplugged marcó una época e influenció a muchos músicos. ¿Cuál es mi favorito? Digamos que me gustan muchos, así no me meto en problemas (risas).

-Algunos de sus setlists incluyen el himno de Rocky en la intro y también la canción Burning heart, de Rocky IV. ¿Alguno de ustedes es un gran fan de esa saga?
-Realmente me gustan esa canión y la película, y creo que a los fans también. Mucha gente no se da cuenta de que las distintas versiones de Rocky tienen muchas buenas canciones. Creo que por eso esos temas se han convertido en clásicos de la música.

-¿Qué se viene para Jani y Timo luego de Blackoustic y cuándo se enfocarán de nuevo ciento por ciento en Cain’s Offering (su otra banda)?
-Aún no sabemos qué vamos a hacer en un futuro cercano. Hay muchos proyectos e ideas, pero por ahora queremos tocar tanto como sea posible con Blackoustic y darles a nuestros fans de América latina los mejores shows en vivo.

Adrián Benéitez
Adrián Benéitez
Docente en ETER Escuela de Comunicación
https://www.facebook.com/adrian.beneitez/

Nos interesa tu opinion. Dejanos tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...
Arriba