Estás acá
Portada > Entrevistas > Tarja Turunen: “Cantar lírico me dio alas al inicio de mi carrera”

Tarja Turunen: “Cantar lírico me dio alas al inicio de mi carrera”

VUELVE NOCHE ESCANDINAVA ACTO III
TARJA TURUNEN: “CANTAR LÍRICO ME DIO ALAS AL INICIO DE MI CARRERA”

Noche escandinava retrata el formato de canción original (lied), escrita para ser cantada por una sola persona, compuesta con ambición artística, pero en un estilo íntimo, desprovisto de efectismos vocales, y en la cual poesía y música se funden totalmente, ésta al servicio de la primera. El 18 en Córdoba, el 19 en Rosario y el 20 en Buenos Aires son las fechas en Argentina. La soprano Tarja, la figura del proyecto, contó detalles sobre esta mini gira (16 Mijas, España y 20 Santiago, Chile) y por qué pasaron catorce años desde la versión II.

-¿De qué se trata Noche escandinava III?

Marjut Kuhnhenn trabaja como profesora de canto en Austria, Juha Joskela como cantante de ópera y Anu Rautakoski como pianista de lied en Alemania. Son profesionales de la música clásica con quienes me honra cantar. Cada uno de nosotros elegió las canciones por su cuenta y luego discutimos juntos cómo iba a ser el show y decidimos el orden. Quisimos crear algo que mantuviera el entretenimiento como así también la seriedad del evento. Es muy importante que nuestras audiencias puedan disfrutar, somos conscientes de que habrá muchos fans rockeros en los conciertos, y nos pone felices. He construido puentes y atravesado barreras durante veintiún años en el rock y lo clásico para que la gente pudiera entender la belleza de la música en sí misma.

Este tercer acto es muy diferente de los anteriores. Somos dos sopranos, un barítono y una pianista. Haremos canciones clásicas finlandesas de Sibelius y Merikanto, del español Falla y también del argentino Guastavino. Los cantantes somos los mismos que en 2004, pero Anu, la pianista, es nueva. ¡Ahora somos todos finlandeses! Hay bonitos duetos e incluimos algunas performances divertidas.

-¿Por qué pasaron catorce años desde Noche escandinava II? ¿Los fans les pedían la versión III?

-Los demás y yo hemos estado muy ocupados con nuestras propias actividades, así que encontrar el tiempo para nuestros proyectos se pone cada vez más difícil. Los fans siempre me han pedido una reunión y ahora fue posible. Me siento realmente bien actualmente cantando lírico, así que es maravilloso salir de gira con un estilo de música que me dio alas en el mundo al comienzo de mi carrera.

-Harán sólo una fecha en España, ¿por qué no incluyeron más shows en Europa?

-Sólo teníamos un corto tiempo para realizar estos conciertos, todos estamos ocupados con otras actividades.

-Si esta gira cumple con sus expectativas, ¿habrá Noche escandinava IV?

-Seguramente, nos gustaría hacer más shows en el futuro. Espero que la próxima vez podamos realizar varias presentaciones en Europa.

-Solés cantar en iglesias, ¿cómo se siente?, ¿qué lugar ocupa la religión en tu vida?

-Canto en iglesias, teatros, clubes, estadios cerrados, festivales, entre otros lugares. La iglesia es un lugar como otros. Principalmente disfruto actuar en ellas porque tienen una acústica brillante para la música clásica. No soy una persona religiosa, pero me gusta cantar en iglesias.

-¿Qué podés decir de A nordic symphony (la gira de octubre con Stratovarius)? ¿Timo (Kotipelto) te pidió que te unieras?

-La idea de hacer un tour juntos surgió de las agencias que trabajan con nosotros. Hemos trabajado duro para hacer posible la gira y espero que no sea la última vez que vean a Stratovarius y a mi banda juntos en la ruta. Con Timo somos amigos desde hace años, ambos sabemos cuán difícil es planear algo que involucre a nuestras bandas, pero a veces los milagros ocurren.

-Hay mucho para aprender y decir sobre Tarja más allá de Nightwish, pero hay gente que sigue refiriéndose a vos como “la ex cantante de Nightwish”, ¿preferirías liberarte de esa asociación?

-Nunca podré liberarme de esa asociación. Fui miembro original y su cantante líder durante varios años importantes en la carrera de la banda. Siempre seré recordada como ex cantante de Nightwish y está todo bien. ¿Por qué mirar al pasado cuando tienes este presente para vivir?

 

GALAS DE CANTO LÍRICO FINLANDÉS
Tarja Turunen – Marjut Kuhnhenn – Juha Koskela – Ann Rautakoski

Noche Escandinava III presentaciones:
– 16 de mayo, Teatro Las Lagunas, Mijas, Málaga, España. (entradas pronto a la venta).
– 18 de mayo Teatro Real, Córdoba, Argentina (entradas pronto a la venta).
– 19 de mayo Auditorio Fundación, Rosario, Argentina (entradas disponibles a través del sistema Ticketek y boletería del teatro).
– 20 de mayo, Teatro Gran Rivadavia, Buenos Aires, Argentina (entradas disponibles a través del sistema FullTicket y boletería del teatro).
– 22 de mayo, Teatro Cariola, Santiago de Chile, Chile (entradas disponibles a través del sistema PuntoTicket y boletería del teatro).

Adrián Benéitez
Adrián Benéitez
Docente en ETER Escuela de Comunicación
https://www.facebook.com/adrian.beneitez/
Arriba